SURGEN SOLUCIONES PARA CHILENOS QUE NECESITAN REGRESAR AL PAIS.

Esta semana el vicepresidente de la nuestra asociación, Víctor Sáez ha sostenido una reunión con la Jefa del servicio consular dependiente del Ministerio de relaciones exteriores, señora Gaby Guerrero. En la ocasión a la funcionaria de gobierno se le manifestó directamente la situación que están viviendo muchas familias de chilenos, que por efecto de la crisis económica están en una situación de extrema vulnerabilidad. Y se le plantearon las inquietudes que surgen desde la comunidad de residentes en España, en especial las surgidas de la plataforma virtual “familias chilenas en España afectadas por la crisis” .
La señora Guerrero manifestó que se ha creado recientemente un protocolo de repatriación, para los chilenos afectados por la crisis, y que expresen su deseo de regresar al país. Para que ellos se puedan acoger a este programa especial , señalo que es necesario evaluar cada caso, y que para ello se han establecido los siguientes requisitos:
1.- Solicitud escrita del solicitante de repatriación. bajar de Web. http://www.minrel.gov.cl
Hacer llegar esta solicitud a: gguerrero@minrel.gov.cl o asistenciaconsular@minrel.gov.cl
2.-Solicitar y enviar Informe social del ayuntamiento donde está empadronado el compatriota y su grupo familiar.
3.- Se pedirá también un Informe social de la familia que acogerá al retornado , que será emitido por la municipalidad respectiva.
La jefa del servicio social consular, aseguró que en estos momentos el ministerio de relaciones exteriores, ha dispuesto de fondos extraordinarios que permiten cubrir los pasajes aéreos de las personas, que luego de ser evaluadas reúnan los requisitos para acogerse a la repatriación.
Aprovechamos de comentar que este plan de ayuda al retorno se puede hacer extensivo a chilenos/as que estén en otros países, y que puedan necesitar retornar. El apoyo del ministerio no incluye pasaportes, ni viáticos ni favorecimientos en el traslado de enseres. Se limita exclusivamente al pago de los pasajes aéreos.
Es importante saber que en relación a los pasaportes vencido, los cónsules pueden autorizar la emisión de salvoconductos de viaje a estas personas de manera gratuita.
 Por otra parte señalar que el servicio social consular tambien se hace responsable de :

 Localizar a familiares en el extranjero o en el país
 Repatriaciones
 Enfermos/as, accidentados/as
 Detenciones
 Repatriación de personas fallecidas.
 Atención a mujeres y niños/as, adolescentes en riesgo social
 Intervención en situaciones crisis, ej, catástrofes humanitarias, etc.
Para mayor información en http://www.minrel.gob.cl

Como somos los Chilenos

Anuncios

Un comentario en “SURGEN SOLUCIONES PARA CHILENOS QUE NECESITAN REGRESAR AL PAIS.

  1. Es muy extrano que siendo Chile uno de los paises con mejor desarrollo economico en Latinoamerica,no sea capaz de promulgar una Ley de retorno que garantize el regreso a la patria con dignidad y derechos, paises como Argentina,Colombia,Uruguay,Paraguay,Bolivia,Ecuador y recientemente en abril pasado Peru,han promulgado leyes,las cuales sirven y aplican a todos sus ciudadanos que viven en diferentes paises del Mundo.
    Chile lamentablemente tiene la mala costumbre de promulgar leyes que solo favorecen a ciertos sectores de sus ciudadanos y que a simple vista son descriminadoras,como la que se promulgo para los Exiliados politicos hace un tiempo atras.
    La crisis economica en espana a provocado que miles de chilenos esten cesantes y en condiciones muy delicadas,son alrededor de 10.000 y la mayoria desea regresar al pais,para ello necesitan una Ley de retorno que les garantize poder regresar con sus pertenencias,y lo mas importante de todo,que se les apoye para regresar,pero que antes que nada ,se proteja su dignidad y derechos y que una vez en el pais se les preste asesoria y apoyo para poder reinsertarse en el pais.Pero aqui surgue una interrogante,que pasara con todos los otros chilenos que viven en diferentes paises?si se les ayuda a los de espana,porque no ayudar a los otros?volveria Chile a favorecer a unos para descrimar a los otros.Hay otro tema a plantear,cual es la razon de poner tantas exijencias para pagar por un pasaje a Chile,?suena ofensivo y hablando claro ,es una falta de respeto y se violan los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos, que deben dejar sus pertenencias abandonadas por no contar con los medios economicos para poder llevar sus enseres y vehiculos,en este ultimo caso,es demasiado caro llevar los vehiculos usados a Chile por los impuestos y gravamenes aduaneros que hay que paga para poder internarlos.La realidad es clara el Gobierno de Chile,deberia estudiar lo que otros paises hacen por sus ciudadanos y especialmente copiar lo bueno.
    Es lindo ver como el Presidente de Ecuador ,Sr.Rafael Correa personalmente visito espana para comprobar en terreno como a funcionado el regreso de sus connacionales a su tierra,aprovechando la ley de retorno que el se encargo de promover y promulgar,igual cosa hicieron Ministros de Peru que han visitado constantemente a sus compatriotas en Espana para comprobar como va todo,en contrapartida los chilenos en el Gobierno y la cupa politica no han tomado con seriedad la situacion de los chilenos en Espana ,ninguna delegacion oficial del Gobierno a visitado el pais para reunirse con las diferentes organizaciones de chilenos y ver en terreno que esta pasando.
    Los chilenos han sido maltratados por funcionarios de la Embajada y oficinas Consulares,en Espana,han sido descriminados por buscar ayuda y eso es a prueba de desmentidos,hay demasiados testimonios que lo comprueban,ahunque lo niegen sus promotores.
    Hasta la fecha lo ultimo que a el Gobierno chileno hizo,fue publicar un manual del retornado,que en honor a la verdad ,es solo una buena guia informativa y no nos enganemos,no es una Ley.
    Chile debe promulgar una ley de retorno y no seguir con soluciones de parches y seguir girando en torno a esa percepcion de que solo existen chilenos exiliados politicos,todos en contra del Gobierno,eso no es efectivo,hay miles de ciudadanos que profesan diferentes idiologias politicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s