EN ESPAÑA EXISTEN CARCELES PARA EXTRANJEROS SIN PAPELES, DONDE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Esta semana se ha dado a conocer en Madrid un estudio realizado por la ONG “Pueblos unidos” perteneciente al servicio jesuita a inmigrantes, sobre la situacion de los CIES, en especial el de Aluche y el de Barcelona. Se debe señalar que en toda España existen 8 carceles especiales para extranjeros, con capacidad de tener detenidos a 2500 inmigrantes. Estos centros estan en Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Algeciras, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. En este estudio de la ONG, se dan a conocer antecedentes en base a entrevistar a 328 personas en 1277 visitas a la carcel de Aluche durante el año 2012. Con esta información se permite dar cuenta de una realidad terrible que se debe terminar lo antes posible. Por ejemplo en este CIE pueden estar detenidos hasta 280 personas (236 hombres y 44 mujeres), por el solo “delito” de no tener sus papeles regularizados, y estar alli hasta un periodo de 60 dias, que en algunos casos este limite es sobrepasado.
La gran mayoria de estos inmigrantes han sido detenidos por la policia en las redadas habituales que hacen en calles y plazas, las que continuamente niegan desde el gobierno de Rajoy que existan. El año pasado pasaron por esta carcel 3060 personas. En España mensualmente ingresan unas 1000 personas a los CIES, de los cuales poco mas de la mitad son expulsadas del páis, el resto sufre penas de encarcelamiento que llegan a los dos meses. De estos solo el 27% de los detenidos tenian antecedentes penales.
Los internos/as en Aluche tiene atencion sanitaria deficiente, solo de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hrs hay un medico y una enfermera, y se ha dado el trágico caso de Samba Martine que fallecio el año pasado por no tener atencion médica oportuna .
La mayoria de los 328 detenidos entrevistados son latinoamericanos, incluido 1 chileno, estos llevaban en su gran mayoria mas de 3 años o más residiendo en España. De los internos 127 no recibe ninguna visita, 11 tienen hijos españoles, 8 con enfermedades mentales cohabitando junto al resto de inmigrantes.
En este lugar se denuncian golpizas, agresiones sicologicas, y un sufrimiento innecesario al conjunto de los detenidos . Y los carceleros que pertenecen a la policia nacional, no llevaban ninguna identificacion. Hay quejas contra ellos por acciones racistas y xenofobas. El CIE de Aluche tiene zonas en las que no existen camaras de videos, que permitirian identificar a los autores de estas agresiones. En las noches no dejan a ir a los baños. Y estan obligados a estar en las celdas gran parte del dia, sin actividades ni comunicacion con el exterior . Cada uno de los detenidos recibe un numero para su identificacion y no se les llama por su nombre, al igual que los campos de concentracion que tuvieron los nazis.
Ahora cuando son denunciados los policias, estos hacen lo mismo con el agredido, en una politica al parecer institucional, acusar al afectado. En estos casos con gran celeridad los inmigrantes son expulsados de España, con lo que las acusaciones en tribunales son sobreseidas al no estar fisicamente el afectado, dejando en la impunidad estas vulneraciones a los derechos humanos.
La mayoria son expulsados sin previo aviso o sin definir horarios y lugar de destino. Los que permanecen en el CIE tienen visitas con las cuales solo pueden conversar a través de un cristal y un telefono. Asi se relacionan con sus familias e hijos.
Por otra parte la policia esta utilizando el sistema express de expulsion donde en 72 horas son deportados los inmigrantes no dejando tiempo para acciones judiciales de defensa.
Esta ahora en proceso de redefinicion de lo que son los actuales CIEs, a estos le quieren cambiar su nombre por otro menos criticado, para ello estan en proceso la puesta en marcha de un reglamento de funcionamiento, pero las propuestas de las ONGS no han sido atendidas. De acuerdo al estudio esta nueva figura sera aun mas restrictiva y represiva para con los detenidos, por ello desde las asociaciones de inmigrantes exigimos una vez más el cierre definitivo de estas carceles.

GE DIGITAL CAMERA

Anuncios

3 thoughts on “EN ESPAÑA EXISTEN CARCELES PARA EXTRANJEROS SIN PAPELES, DONDE SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS.

  1. ¿Quiénes son los responsables de esta ley? como siempre la UE.uno de los principales autores, junto ello, los Diputados europeístas de ese entonces PSOE
    Qué se les conoce, como la DIRECTIVA DE LA VERGUENZA. fueron los que implantaron los “CIES” Es una vergüenza para un país: 1ª mundista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s