EN MADRID Y EN VARIAS OTRAS CIUDADES EXIGIMOS EL DERECHO AL VOTO SIN CONDICIONES

Ayer 16 de marzo se celebraron en diversas ciudades , movilizaciones por el derecho a votar desde los paises donde residimos. Convocados por la red internacional por el derecho al voto y por nuestra asociación de chilenos/as Violeta Parra, en el caso de Madrid, fuimos muchos los que capeando el frio, la lluvia y  a la policia, nos manifestamos para hacer patente nuestra profunda conviccion de que se  deben crear las condiciones par votar en la proximas elecciones de noviembre de este año.

Nos sentimos marginados y excluidos en nuestra condicion de ciudadanos chilenos, y este sentimiento recorrio ayer muchas ciudades del mundo. En Berlin, Paris, Girona, Sidney, Buenos Aires, Mendoza, Otawa, Santiago de Chile y Madrid entre otras capitales. Todos dijimos con una sola voz  que   seguiremos  enviando  miles y miles de avioncitos con nuestro mensaje, con nuestra exigencia de que el gobierno de Piñera ,arbitre las medidas para que se implemente a la brevedad , la opcion de votar en embajadas y consulados en todo el mundo, sin ningun tipo de condicion adicional  a las que establece la ley electoral chilena.

Siguen adelante nuestro objetivo y te invitamos a continuar la campaña   ¡¡ Haz tu voto volar ¡¡ ,

A continacion algunas de las fotos de la jornada de ayer.

GE DIGITAL CAMERA                                            En madrid, frente al oso y el madroño.

-Haz tu voto volar- Berlin-02

En Berlin

viena3

En Viena

sidney 3En Sidney (Australia)

paris 1En Paris

chile 1En Santiago de Chile

GE DIGITAL CAMERAOtra de Madrid en la Puerta del Sol

 

Anuncios

4 comentarios en “EN MADRID Y EN VARIAS OTRAS CIUDADES EXIGIMOS EL DERECHO AL VOTO SIN CONDICIONES

  1. El voto de los ciudadanos chilenos es un derecho garantizado por la Constitución respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el país, independientemente de su lugar de residencia. Este es un derecho adquirido y está fuera de discusión. Además, según la legislación electoral vigente, todos los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero habilitados para votar están inscritos en el padrón electoral. Lo único que se necesita es una reglamentación que les permita votar desde el extranjero respecto a las elecciones que se realicen en las circunscripciones electorales en que están inscritos.

    Sin embargo, actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de ley auspiciado por las senadoras Allende y Alvear y algunos senadores de Renovación Nacional y la Concertación.

    Este proyecto pretende –a través de una reforma constitucional– restringir el derecho a voto constitucionalmente consagrado a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales en el caso de los ciudadanos que decidan ejercerlo desde el extranjero. Claramente una forma de discriminación inaceptable.

    Lo que en verdad corresponde hacer es abortar dicho proyecto y esperar a que asuma un gobierno y parlamentarios más proclives al ejercicio del voto chileno desde el extranjero sin restricciones, tal como establece la Constitución. Los chilenos en el extranjero han esperado mucho tiempo para ello y un año más de espera no va a hacer mella, especialmente dado que, en todo caso, dicho ejercicio del derecho a voto no se implementaría hasta el año 2017. Más vale una buena reglamentación que implemente el voto desde el extranjero tal como está constitucionalmente garantizado en vez de una ley “de mala ley” con restricciones que eventualmente se pueden convertir en insuperables.

    Para mayor información sobre el tema se puede ver el siguiente sitio ciudadano:

    https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s