GUIA A INMIGRANTES SIN PAPELES Y ESPAÑOLES PARA ASEGURAR LA ATENCION SANITARIA.

376715_363217457088204_758786801_n

Desde el 1 de septiembre de 2011, el gobierno del PP que dirige Mariano Rajoy, en una acción más de inhumanidad, ha dejado sin atención sanitaria a miles de personas, tanto inmigrantes como españoles.
Frente a este ataque al derecho a la vida, diversas organizaciones de derechos humanos, agrupados en diversas redes están desarrollando iniciativas para desobedecer esta injusta ley. Entre esta organizaciones se destaca Medicos del mundo que dispone de un Servicio de Información, Acompañamiento y Denuncia para las personas que se han quedado excluidas de la atención sanitaria.
Este servicio se presta los lunes por la tarde, de 17 a 19:30 y los jueves por la mañana de 10:30 a 13:00. En la calle Juan Montalvo 6 metro Guzmán el bueno (línea 1) y cuatro caminos (Líneas 1-2-6).
Ellos tratan de garantizar que ninguna persona se quede sin atención dentro del sistema público (instando a la desobediencia del personal socio sanitario a través de los acompañamientos a los afectados, y realizando las oportunas reclamaciones administrativas y legales).
Asimismo la plataforma YO SI SALUD UNIVERSAL, realiza acciones destinadas a que todas las personas independientes de su situación administrativa y/o económica tengan garantizado el acceso a la salud. Para ello dispone de una página web donde se pueden consultar las diversas formas de desobedecer esta ley criminal.
Para contactar con ellos:
http://yosisanidaduniversal.net/portada.php
yosi.meafecta@gmail.com
Del manual de YO Si Salud Universal.
– Si necesitas atención sanitaria, recuerda que, según el artículo ‘3 ter’ de la ley 16/2003 tras su modificación por el RDL 16/2012, los/as pacientes sin permiso de residencia en España tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en casos de urgencia por enfermedad grave hasta su alta médica.
En los casos de personas con permiso de residencia pero sin tarjeta sanitaria, la ley no dice nada, pero cabe interpretar que no tendrán menos cobertura que las personas sin permiso de residencia.
En conclusión: si te encuentras enferma/o, siempre tienes derecho a acudir a urgencias y que no te cobren la atención recibida. Sin embargo, para no saturar las urgencias, lo cual va en perjuicio de todos/as, y puesto que hay muchos/as profesionales que quieren seguir atendiendo por la vía normal, te proponemos probar antes otras vías:
1) Acude en primer lugar al centro de salud de tu zona. Antes de hacerlo, puedes preguntar a amigos, vecinas o a tu grupo de apoyo cómo es el personal del centro, si son proclives a la atención a personas sin tarjeta o no, etc.
Una vez en el centro de salud, serás recibida por una administrativa. Tal vez te mande directamente con el médico, lo cual es muy buena señal. Si, por el contrario, te pregunta si es una urgencia, recuerda que tienes derecho a ser evaluada/o por el médico/a o enfermero/a y que sea él/ella quien decida dónde debes acudir según la importancia o gravedad que realmente presentes: tú no tienes por qué tener conocimientos sanitarios suficientes para juzgar si la situación es urgente o no, ni tampoco tiene por qué tenerlos el personal administrativo que te atiende.
En caso de que te encuentres con personal administrativo particularmente receloso, recuerda que la fiebre es síntoma suficiente para considerar a un paciente de urgencias en un centro de salud. Pide ver al médico que esté atendiendo las urgencias ese día (hay uno o varios médicos dedicados a la atención de urgencias cada día). Si aun así se niegan a atenderte, no dejes de poner una reclamación:
– Si es el personal administrativo quien se niega a atenderte, puedes poner una reclamación (descargable “Reclamación Atención Primaria UNAD por denegación AS”),

Cualquier denuncia sobre esto tambien la puedes hacer a : asoc. violetaparra@gmail.com

GE DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s