GOBIERNO CHILENO EMPIEZA A DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LOS CHILENOS EN ESPAÑA.

Ha terminado el año 2012, con una situación insostenible para muchas familias de chilenos residentes en España, producto de la grave crisis económica que sigue afectando a una inmensa mayoría de trabajadores, muchos de ellos de origen extranjero (Se calcula que hay más de un 40% de cesantía en este colectivo).
En base a esta realidad, diversas asociaciones de chilenos, entre ellas la asociación de chilenos/as Violeta Parra han dirigido al gobierno de Chile, y a las autoridades diplomáticas y consulares, solicitudes en el sentido de que se busquen formulas para el retorno en dignidad de estos compatriotas.
Sobre la grave situación que se vive se presentaron denuncias en programas de TV, el más comentado de ellos fue en diciembre pasado el “informe especial”, así como otros reportajes de Chilevisión, de canal 13 entre otros, todos ellos dando cuenta de la difícil situación que se vive, y de la insensibilidad del gobierno de Piñera para atender estos casos.
En las últimas semanas, estas denuncias llegaron al Parlamento chileno en la palabra de los congresistas Sergio Ojeda y de Marta Isasi Barbieri, los que recogiendo las demandas de las asociaciones de residentes, y sintetizadas en el grupo facebook “familias chilenas en España afectadas por la crisis”, Interpelaron a las autoridades chilenas responsables, para que informaran sobre que iniciativas concretas se están haciendo para colaborar en la solución de los casos informados.
Sobre el particular señalan estas fuentes diplomáticas chilenas, que en 2012 han repatriado a 27 personas desde España con fondos del ministerio de relaciones exteriores y 265 personas con el financiamiento de la OIM.
Señala a continuación el director general de asuntos consulares e inmigración, señor Francisco Pérez, que está en curso la preparación y posterior divulgación de un “manual del regreso”, suponemos muy parecido al que ya desde el grupo facebook familias chilenas, se encuentran comunicando desde mediados de 2012.
Y quizás la noticia mas relevante es que en Marzo de 2013, vendrían a Madrid y Galicia (dejando al margen a Barcelona, Valencia donde hay más casos informados) los funcionarios del programa “Gobierno en Terreno- Chile sigue contigo”, que acercan los servicios públicos de Chile a aquellos trámites que los residentes en el exterior necesitan realizar y que por su situación de residencia en el extranjero no tienen la facilidad de acceder a ellos (registro civil, vivienda, justicia etc.).
En esta visita a las ciudades españolas antes descritas, ellos pondrán el acento en atender casos críticos de compatriotas que sufran situaciones de extrema vulnerabilidad. Al tiempo que incrementaran las operaciones de la plataforma de búsqueda de empleo http://www.Iaborum.com tanto para los profesionales y técnicos que buscan trabajo, como su sitio http://www.laborumoficio.com para los trabajadores no calificados que viajen a Chile.
Entonces nuestro llamado es a acercarse en marzo, a los puntos donde atenderán y desde ya ir preparando la información y documentación relevante a lo que se quiera solicitar para el retorno. Y de concretarse esta visita se dará un paso importante en solucionar la grave situación que afecta a muchas familias chilenas Para mayor información escribir a asoc.violetaparra@gmail.com y familias.chilenas.spain@gmail.com
EL RETONO EN DIGNIDAD CONSIDERA:
 Gestionar pasajes aéreos en sistema chárter que son más económicos o acuerdos con líneas aéreas por pasajes grupales..
 Contratación de contenedores para que de manera económica y colectiva se puedan llevar sus enseres personales de regreso.
 Exención aduanera para lo que se lleve a Chile desde España no sea castigado con tasas e impuestos.
 Un periodo de asignación de asistencia sanitaria gratuita a través de FONASA, a los que retornan.
 Reinserción escolar a los hijos de los inmigrantes.
 Facilidades en la búsqueda de empleo a los que regresan.
retorno

Anuncios

3 thoughts on “GOBIERNO CHILENO EMPIEZA A DAR RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LOS CHILENOS EN ESPAÑA.

  1. es bueno que alguien eche una mano a los que la estan pasando mal yo soy un chileno que tambien estoy preparandome para volver a mi chile querido con mis tres hijos uno de ellos es una españolita de 7 añitos. gracias por la labor que realizan.saludos

  2. INFORMACION DADA EN LA ADUANA DE CHILE, PARA LOS CONTENEDORES:

    Se supone que tú contratas a un navio que te traiga las cosas. Lo puedes contartar por peso o volumen, ahi vves lo que te conviene. Bueno ellos te cargan y descargan. y queda en la aduana.
    La aduana no te cobra impuesto si las cosas que traes son enseres o cosas de casa (menaje). El valos de esas cosas no debe superar los 5000 dolares.
    Para que sea así debes agredtar lo siguiente:
    1 Certificado de viajes. Ese lo entrega la PDI, Departamento de extranjería (debes ir a Serena a sacarlo, donde te ven en pantalla si realmente estuviste fuera del país el tiempo que corresponga, parace q son cinco años)
    2 Lista de las cosas con precios. El precio debe ir en dollares. Además se considera el precio de las cosas usadas ya. O sea, devaluadas. No necesitas boletas, sino colocar un aproximado, que se supone que es mas o menos lo que cuesta.
    3 Un certificado que se llama “Conocimiento de embarque” que la da la compañía transportista.
    NO NECESITAS un agente de aduana, siempre y cuando sean las cosas que te dije anteriormente. Solo si traes un auto tienes que pagar al agente de duana.
    Si quieres traer un auto tiene que estar dentro del precio y de las cosas que te dije anteriormente (PARECE, ahora no estoy segura porque anote al lado que paga impuesto, jajajaj). Pero igual me dijeron que es webeo porque: sólo lo puedes manejar tú (o tu marido pero contigo al lado, jajajaja) No lo puedes vender en 3 años y además teien que traer un certificado de homologación de alla. Sino aqui no te dan la patente y por las experiencias que me conto el caballero es webeo.

    • Hola, yo justamente ahora pienso en volver y me gustaría preguntarte si tienes un teléfono para preguntar lo que has dicho antes, de contenedores porque tengo como 10 cajas, de coche porque tengo uno usado y de avión porque llevo mucha carga.
      Muchas gracias por la informacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s