“INFORME ESPECIAL” DE TVN : UN REPORTAJE A LA CRISIS ESPAÑOLA

Se encuentra en España, el conocido periodista de TVN, Santiago Pavlovic, el cual está realizando un reportaje a los efectos de la crisis económica en la sociedad española, y en particular en la comunidad  chilena.

El periodista se ha motivado por conocer en terreno cuales son los efectos concretos de esta crisis, ha visitado lugares donde se aprecia la crisis, y ha pedido entrevistar a personas que estén en situaciones difíciles.

Es en este marco donde ha entrevistado a nuestro Vicepresidente Víctor Sáez, el cual ha dado a conocer al reportero las opiniones y demandas, que se tienen desde la asociación de chilenos/as Violeta Parra, y de la página facebook “Familias Chilenas en España afectadas por la crisis”.

LAS SIGUIENTES  OPINIONES DE MAS DE 15 MINUTOS,  QUE SE LE DIERON AL PERIODISTA FUERON EDITADAS  POR TVN,  Y REDUCIDAS A SOLO 12 SEGUNDOS DE EMISION EN EL PROGRAMA EMITIDO.

Por ello damos a conocer aquello que no fue emitido por TVN.
En primer lugar se manifestó que lamentábamos que la televisión chilena venga a España solo a reportear casos de delincuentes, de los futbolistas destacados, y ahora los problemas económicos de los que vivimos aquí. Y que se echaba en falta mostrar también el aporte que hacemos los chilenos en España, más allá de los deportistas famosos como Alexis Sánchez. Hay chilenos anónimos, trabajadores calificados, médicos, artistas, pintores, trabajadores sociales, entre otros que bien se merecen un reportaje como ejemplos de integración y superación en este país.

En la entrevista se caracterizó las razones de la crisis, y se señalo que los inmigrantes somos una de la víctimas de esta situación. Comentando los altos porcentajes de desempleo, que afectan a toda la población española, y que a nivel de inmigrantes supera el 30%. Se comentó que la proyección que hacen organismos internacionales para 2013, en relación al paro señalan que superará los 6 millones de desempleados.

Se habló del drama de los hipotecados y de la entrada en vigor de la ley sanitaria que deja al margen de la salud pública a los indocumentados, y que comienza a cobrar las prestaciones que eran antes gratuitas. Y se explico el caso de 2 chilenos: el de Juan Antonio de Alicante, y de Viviana de Madrid, que son las caras visibles de este nuevo drama que afecta a los compatriotas sin papeles.

También se explico que a nuestro juicio el actual gobierno de Rajoy, solo está resolviendo el tema económico a favor de los grandes empresarios y ricos de este país, Dándole dinero a los bancos y haciendo amnistías a los que han robado dinero y lo han depositado en paraísos fiscales.

El sueño español de una vida mejor, por la cual llegaron miles de inmigrantes, entre ellos muchos chilenos se ha transformado en una pesadilla para muchas familias.

Se señalo por otra parte que el gobierno de Chile no ha hecho ninguna gestión real para resolver este tema, y que la ministro Mathei y el embajador Romero, hicieron publicidad engañosa, cuando esta visitó España en julio pasado, donde se señalo por parte de ellos que repatriaban a 77 familias.

Como contrapartida se explico los planes de retorno de sus ciudadanos a Ecuador a través de la SENAMI (Servicio nacional de migración), Que paga los pasajes, asigna viviendas de acogida,  da cursos de formación y búsqueda de empleo. Sobre esta forma de gestionar el retorno se comentó que una de las razones aparte de la sensibilidad de sus autoridades, se debe a que los ciudadanos ecuatorianos votan en el exterior, y por eso las autoridades políticas se preocupan de sus compatriotas, cosa que no ocurre con el gobierno de Chile.

Por otra parte se explicaron las demandas principales, del regreso en dignidad, entre estas la puesta en marcha de un plan de emergencia que aborde soluciones : 1) Pasajes aéreos reducidos, 2) facilidades para el envío de enseres personales, 3) exención de impuestos aduaneros, 4) atención sanitaria gratuita por 6 mese hasta que se estabilicen los retornados al nuevo ambiente ( comidas, clima, etc.), 5) programa especial de escolarización a los hijo de inmigrantes 6) apoyo en la reinserción laboral.

También se explicó la exigencia del derecho al voto, y las promesas incumplidas por el presidente Piñera y se ratifico la confianza que este derecho lo ejerceremos en la próximas elecciones presidenciales.
El resto de opiniones, valoraciones y otras miradas de este tema la verán los chilenos en los próximos días en horario estelar por TVN.

Para comentarnos su caso o recibir mas informacion escribir al email. familias.chilenas.spain@gmail.com

o asoc. violetaparra@gmail.com

Víctor Sáez es entrevistado en el Parque del retiro en Madrid.

Para ver el programa pinchar el enlace:

http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-sos-espana-411035

12 comentarios en ““INFORME ESPECIAL” DE TVN : UN REPORTAJE A LA CRISIS ESPAÑOLA

  1. Queridos compatriotas o quien me lea esto:

    Bueno mi historia es la siguiente, llevo en España cerca de 9 años aqui en Alicante (Comunidad Valenciana), llegue en Julio del 2003, desde esa fecha hasta hoy ha sido un camino muy duro, lleno de dolores de cabeza e inmadurez, gracias al destino o lo que sea he conocido muy buenas personas en España (da la casualidad que ninguno es politico), padres de familia, jovenes estudiantes, musicos, grandes profesionales, madres de casa, obreros, pintores, etc, todos ellos sufriendo las politicas de recesión española independiente de su nacionalidad, familias de amigos españoles destrozadas por la actual economia, hay casos en el cual ninguno trabaja, saben…me da una pena muy grande contar todo esto pero es necesario que las personas conozcan la realidad, no solo nosotros los inmigrantes estamos sometidos en la necesidad extrema de sobrevivir si no que tambien muchas familias españolas, dejando esto en claro sigo con lo mio.

    Me dirijo a uds quizas no para salir en televisión que a todo esto me encantaria dar mi visión de las cosas,
    no se si afortunada o desafortunadamente estoy en España intentando sobrevir con un permiso de trabajo (trabajo que ya no existe),
    que se me caduca el proximo año sin ir mas lejos en Agosto, tengo la segunda renovación, aun me falta solicitar en su momento la tercera renovación que no es mas que un permiso de trabajo y residencia concedida por 5 años a la cual se llama permanente, aqui va lo que quiero decir la palabra MIEDO para mi es tragico, ya que me costo casi 5 años para regularizar mi situación y eso que me ayudaron muchos en el camino, muchos tambien se fueron de España producto de la inestabilidad economica ( latinoamericanos por monton ), bueno para no salirme de contexto el miedo que tengo es perder mi documentación ya que hoy por hoy nadie efectua contratos de larga duración logicamente entendible por la situación actual, con una hija española, mi hermosa LUCÍA tan solo 5 añitos, estoy separado de la madre española, pero tengo la fortuna de verla constantemente, e aqui el problema no quiero perder mi documentación por que si salgo de España por cualquier razón, yo quiero volver a ver mi hija, considero que aqui hay un vacio en la estructura de las leyes de inmigración pero las leyes ya estan hechas asi y se deben respetar, por consiguiente habra que joderse lamentablemente.

    La idea en este escrito es reflejar la falta de politicas efectivas tanto en España como en Chile, por un lado
    aqui en España los inmigrantes con papeles tienen problemas muy complicados para conseguir trabajos miserables y que dejan mucho que desear, imaginense el estar sin papeles y sin trabajo, sin derecho a medico por que a los sin papeles no se les renueva la tarjeta sanitaria desde Septiembre de este año por politicas del gobierno actual, (tragedia total e innesesaria), por otro lado la amimentaciós que muchas veces viene de la cruz roja o de amigos que te ayudan con comida, a todo esto muchas gracias a todas esas buenas personas que encontre en mi camino estos 9 años, yo no soy el unico que ha pasado por este camino pero si queriamos seguir soñando con un futuro mejor lo teniamos que hacer y no me da verguenza alguna, yo tambien cuando tuve di lo que pude y es muy duro ver amigos tuyos sin nada que comer pero siempre habia una solución, lo que tiene solución a corto plazo son las politicas del estado español con respecto a inmigración y economia, temas duramente castigados por los renovados politicos que no bajan sus sueldos y ven como sigue aumentando la tasa de desempleo estimada para fin de año y principios del otro en 6.000.000 millones de parados, lo que conlleva a familias completas a la destrucción estructural de nucelo familiar, cosas que no ve ningun politico hoy en dia, bueno esto es una humilde visión de un ciudadanoi del mundo con respecto a España.

    En cuanto a Chile y el actual gobierno que deja mucho que desear, necesitamos apoyo gubernamental
    pero ya!!!, no queremos mas promesas, que remos ayudas concertas para retornar a Chile a trabajar, casos de chilenos que quieren volver y lo tienen muy dificil, necesitan formación y apoyo social, otra cosa tambien para los chilenos que estan en el extranjero necesitamos el derecho a voto imprescindible para todos para asi poder llamar con orgullo DEMOCRACIA REAL, tanto a mi como a compatriotas quisieramos ser un aporte con nuestro voto para la decisión de nuevos gobiernos…

    Bueno solo me queda agradecer a todos los que puedan leer esto, y de alguna u otra manera apoyar para asi ayudar formalizar estructuralmente nuevas politicas al menos en nuestro gobierno, cosa que veo dificil pero no imposible, tambien ayudar de manera sistematica a nuestros compatriotas que lo estan pasando fatal, mis saludos mas afectuosos hacia ellos que los entiendo con el corazón, yo tambien estoy viviendo situaciones dificiles y el hecho de tomar decisiones dificiles tambien, un abrazo para todos y…

    VIVA CHILE!!!

    • Cristian, dices que tienes una hija española…si está reconocida, tienes derecho a la tarjeta comunitaria que te permitirá tener permiso de trabaja por 5 años y salir a otros países de la unión a buscar trabajo. un saludo

  2. Apreciados amigos, esta tarde vi por primera vez vuestra página de facebook, y quisiera darles las gracias por ser no solo mensajeros de aquellos que pensamos lo mismo pero que no tenemos medios para hacernos oír, sino además chilenos preocupados por el bienestar del residente que como yo, lo han perdido todo.

    Mi nombre es Marcela vivo hace 35 años, en este que ya es casi mi país, pues llegue siendo una niña, aquí he tenido mi hogar, mi trabajo, y gran parte de mi familia y por supuesto mis hijos y marido que también es chileno, y que ha vivido la crisis con gran amargura, pues con mi esposo lo hemos perdido todo, él su trabajo y además a causa de no poder hacer frente a las deudas de la hipoteca, nuestra casa. Y no siendo suficiente para el banco, hemos quedado endeudados de por vida.

    No lloro pues sé con certeza que mi situación es la de muchos que al igual que yo lo han perdido todo.

    no me queda mas que darles las gracias nuevamente y desearles que Dios les acompañe en la lucha que han emprendido, que además también es la mía.

    Les saluda cordialmente Marcela .

  3. Me siento completamente identificada con su declaración llena sensatez y dignidad. Espermos a ver el programa, que no sea tan sesgado y que en Chile mi mamá no piense que estoy tan mal, que aunque estoy sin pega, al menos mi marido la tiene, lo que ya es mucho decir.

  4. Nosotros hemos hecho publico lo que respondimos a las consultas de Santiago Pavlovic. Nuestros compatriotas juzgaran su profesionalismo cuando emita el programa , que todavia esta en etapa de recoleccion de entrevistas. A el le dije claro q
    ue no ibamos aceptar manipulaciones ni tergiversaciones de las opiniones. Y que tal cual ha ocurrido con el corresponsal de la 3º que utilizo a nuestra asociacion para realizar su reportaje y ni siquiera la menciono en su publicacion, Ahora nosotros hemos dejado de ser fuente para el. Y si el queria que TVN no le pasara lo mismo debia ser fiel a los que en la entrevista señalamos.

  5. Hola muy buenas Bernie, me ayudaria mucho saber los pasos que debo seguir para presentar la documentacion porque hasta lo que yo se para optar a la tarjeta comunitaria tengo que solicitar primero la tercera renovacion que es x 5 años que supuestamente no es la misma, me encantaria que me informaras por favor, o en su defecto mandarme un telefono de contacto a mi correo para asi poder llamarte, gracias, hasta pronto.

  6. Hola, mira me llamo lucia y tengo 48 años,y estoy en este pais, hace 3 años estoy sin permiso de residencia. Hace 2 años me cogio la policia y me retuvo mi pasaporte el cual ya ha caducado y ahora necesito regularizar mi situacion pero no tengo mi pasaporte como le he mencionado lo tiene la policia nacional pero ya esta caducado solo tengo una fotocopia q me dio la policia cuando me detuvieron. me gustaria q ue me orientara para saber q puedo hacer. mi esposo lleva 5 años y algo mas y es autonomo hace como tres meses. quisiera saber q me beneficia a mi q soy su esposa, en cuanto a mi situacion. les agradeseria si leen este mensaje gracias.

    • Puedes solicitar en el consulado, previo pago de unos 80 euros un nuevo pasaporte. Ahora si consigues un contrato de trabajo por 1 años mas algunos antecedentes como justificar este tiempo aqui, penales al dia y nacimiento. Puedes aplicar al arraigo social, te ayuda que tu esposo este aqui. Esa es una forma, la otra es que el solicite la reunificacion familiar.
      Mucha suerte.

  7. Hola he visto lo que han presentado en tvn y me parece bastante real a la situacion actual, yo soy Farmaceutica y veo a diario las necesidades de los usuarios y los recortes a los que se ha sometido toda nuestra sociedad y digo nuestra pues me siento parte de este pais quiero a su gente y se que en un tiempo mas tendra que salir adelante, a través de mi trabajo he puesto lo mejor de mi para demostrar nuestro profesionalismo y buena formación es por esto que les doy un aliento a todas aquellas familias q sufren para que piensen q esto en algún momento se debe levantar y lo mas importante es que debe ser con la ayuda de todos los que queremos este país un saludo desde Málaga

  8. HOLA A TODOS, ALGUIEN SABE SI ACTUALMENTE HAY ALGUNA FACILIDAD CUANDO SE RETORNA A CHILE, SOY NACIONALIZADA POR LO TANTO VUELVO POR MI CUENTA, ALGUIEN TIENE ALGUN DATO PARA PODER LLEVARME PARTE DE MI MENAJE DE HOGAR, HAY ALGUNA ORGANIZACION QUE TE CONSIGA PODER LLEVAR MAS EQUIPAJE?.
    GRACIAS DE ANTEMANO
    UN SALUDO.
    .

  9. Pingback: christian quotes

Responder

