ESTE 20 DE OCTUBRE EN MADRID HEMOS REIVINDICADO EL DERECHO AL VOTO SIN CONDICIONES.

 

A pesar de la constante lluvia que cayó sobre la ciudad de Madrid, en la mañana de hoy un grupo de chilenos convocados por las asociaciones Violeta Parra y francisco Aedo, se dieron cita en la céntrica Plaza de Callao a metros de la mítica puerta del Sol en Madrid.
El motivo de esta manifestación fue denunciar al gobierno de Chile por su sistemática negativa a implementar la participación de sus ciudadanos en las elecciones internas del país. Los manifestantes acusaron al gobierno de Piñera, a la derecha y a algunos sectores de la concertación, de impedir que los residentes chilenos en el exterior puedan participar en los actos eleccionarios en Chile.
Señalaron que mañana 21 de octubre en Galicia y País vasco se realizan elecciones de diputados, para elegir los nuevos gobiernos autónomos en esas comunidades, y todos los miles de ciudadanos que residen fuera de España participaran en este proceso. Y se preguntaban, este domingo 28 de octubre hay de nuevo elecciones en Chile, ¿Hasta Cuándo nos marginan de este derecho?
Comentaron que ya desde hace mucho tiempo, si hubiera habido una voluntad política para ello, podían haber dispuesto por vía administrativa entre Servicio electoral chileno y el Ministerio de relaciones exteriores los mecanismos de votación adecuados. Acusaron de que solo para multarnos se nos hace estar presente en los procesos electorales, haciendo mención al hecho de que los chilenos designados como vocales en las mesas de votación, tienen la obligación de excusarse de no participar por estar lejos de Chile, so pena de ser multados. Al tiempo que denunciaron además la ineficacia de la embajada y el consulado en Madrid que no informó adecuadamente sobre esta situación que puede afectar a cientos de chilenos que residen en España.
Hicieron un llamado a la ex presidenta Michelle Bachelet a que se pronuncie sobre esta situación, en la cual ella por estar fuera de Chile se verá afectada. Señalaron que ojala  también se sensibilice más ante este déficit democrático, y se la juegue decididamente por qué conquistemos lo antes posible este derecho al voto,  y sin ningún tipo de condicionamientos extras a nuestra condición de residentes chilenos fuera del país.

 

Manifestantes en Plaza de Callao en Madrid

Ex pdta de Chile:   Michelle Bachelet

Anuncios

2 comentarios en “ESTE 20 DE OCTUBRE EN MADRID HEMOS REIVINDICADO EL DERECHO AL VOTO SIN CONDICIONES.

  1. Felicito a las asociaciones convocantes del acto del día de ayer. Ojalá que la tenacidad en reclamar un derecho que todo ciudadano chileno, dentro o fuera del país debiera poder ejercer libremente ,en fecha no lejana culmine exitosamente. Sin embargo creo debemos no perder de vista el que solo una Constitución Política surgida desde las bases de todos los sectores de la ciudadanía podrá dar cabida a esta y a otras muchas reivindicaciones de Justicia y auteéntica Democracia que requiere Chile. Por tanto se debería insistir más en la necesidad de la Asamblea Constituyente.

    Y por favor, para una próxima avisen el lugar en que se manifestaran pues habiendo recibido hace tiempo información de la iniciativa que se habría realizado en otros muchos países, no conocimos ni la hora ni el lugar de la efectuada ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s