INFORMACION SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN CHILE

El próximo domingo 28 de octubre, se realizaran en Chile las elecciones Municipales.
Al estar en vigor la nueva ley electoral, todos los chilenos mayores de 18 años forman parte automáticamente este registro electoral.
El voto ahora es voluntario, y no hay obligacion de excusarse al estar alejado del local de votación. Ahora dentro de ese `proceso electoral también se consulta que los vocales de mesa de votación serán designados, por sorteo en cada Junta Electoral.
Por ello cualquier chileno inscrito, incluso los residentes en el extranjero, pueden ser designados vocales de mesa, cuya presencia en este acto es obligatoria, bajo pena de denuncia al Juzgado de Policía Local correspondiente. Muchos de nuestros compatriotas residentes en el extranjero, no figuran con su dirección de residencia actualizada en el Padrón Electoral.
Un chileno que sea sorteado vocal de mesa, y que no concurra ni se excuse a tiempo, será denunciado ante el Juzgado, quien tiene el poder de declararlo en rebeldía, y de hacerlo convocar por la fuerza pública. Si esta no llega a ubicarlo, lo más probable es que su nombre pase a figurar en la lista de personas con cuentas pendientes con la justicia, sobre todo en el sistema informático del Aeropuerto y esto puede ocurrir con cualquier chileno residente en el exterior.
Este castigo se agrega al que No podemos participar en el acto eleccionario al residir en el extranjero.
Para evitar que tengamos dificultades posteriores el procedimiento es el siguiente
1) Consultar en la página se Servicio Electoral de Chile http://www.servel.cl/ , si usted ha sido designado como vocal de mesa. Para ello hay que introducir su nombre y número de RUT en el breve formulario que la página le propone. Allí aparece si usted fue designado o no vocal de mesa y donde. Contrariamente al voto, la designación para ser integrante de las mesas de votación es OBLIGATORIA.
La lista de vocales está publicada desde el 6 de octubre en el sitio del SERVEL y en los principales diarios chilenos.

2) La ley prevé un plazo imperativo para que los vocales que vivan en el extranjero o que residan a más de 300 km de sus mesas electorales, puedan entregar sus excusas en el plazo de 3 días (del lunes 8 al miércoles 10 de octubre, inclusive). El método más simple es enviar un mensaje por Internet a la dirección e-mail de su respectiva Junta Electoral (cuya lista y direcciones figuran en el sitio del SERVEL, en la página de inicio, justo debajo de la foto de la bandera chilena, bajo el título JUNTAS ELECTORALES. Allí figuran las direcciones e-mail por Región y por comuna, y encontrará usted la que le corresponda.

En este mensaje de excusas debe figurar: nombre completo, RUT, dirección actual, y un par de líneas con una breve explicación dada su residencia en el extranjero desde (poner año). Sería bueno también enviar un anexo con una copia escaneada de su pasaporte o tarjeta de identidad chilena. Pida usted, en ese mensaje a la Junta Electoral, una respuesta de aceptación de las excusas, o en todo caso, que no se hará denuncia ante el Juzgado.
Proponemos que al enviar este mensaje envíe también una copia al Consulado de Chile en Madrid (consuladodechile@gmail.com). Y a nuestro email asoc.violetaparra@gmail.com
Esta nota es para evitar dificultades en próximas visitas a Chile, por estar en las listas de personas citadas a Tribunales y que están en rebeldía. Es deber decir que a pesar de que somos excluidos en las votaciones se nos castiga con sanciones por esta Ley Electoral chilena. Como el de ser detenidos en el Aeropuerto en nuestra próxima visita a Chile,
Esperando que esta información pueda servirles, yexcusars que aquellos que fueron designado vocales tengan tiempo para excusarse antes del miércoles 10 de octubre,
Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta, y desde ya pedimos a aquellos compatriotas que hayan sido sorteados para vocal de mesa, avisárnoslo por e-mail para ir teniendo una idea de cuantos chilenos en España estarían en ese caso, y hacer alguna demanda en común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s