EL RETORNO A CHILE CON DIGNIDAD Y AHORA.

Han pasado ya varios meses desde que en Julio pasado, la ministra del trabajo de Chile, Evelyn Mathei visitará España, y anunciara con bombos y platillos que el gobierno de Chile lograba un acuerdo para que 77 familias chilenas regresaran a nuestro país, con una opción de trabajo que ella gestionaría en Santiago. Pasada la noticia diversos periodistas comprobaron que esta información era incompleta y que no daba cuenta de la realidad. Ya que la gestión del traslado de esos compatriotas obedecía a gestiones realizadas por la OIM (Organización internacional d Migraciones), y que No era la Sra. ministro la que lograba esta repatriación. En todo este show mediático también participó el cuestionado embajador romero. Esta noticia fue ampliamente difundida en Chile, y coloco el tema del retorno como una necesidad cada vez más solicitada por los chilenos que viven en España.
A fecha de hoy, el problema del regreso con dignidad persiste y se ha acentuado. La terrible crisis económica a la que nos ha llevado el gobierno de Rajoy, con sus políticas de apoyo a los grandes dueños de la economía mundial liderados por la troika (representantes de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.) están creando una situación insostenibles para miles de familias trabajadoras, acosados por el paro, el aumento del precio de los alimentos y bienes de consumo, y el término del estado del bienestar, medidas todas que han ido echando un cerrojo al sueño de una vida mejor aquí en España para miles de inmigrantes y de los propios españoles..
Debido a esta situación de crisis, ya solo en este primer semestre más de 232.000 inmigrantes han retornado a sus países de origen, con billetes de pasaje aéreos, solo de “ida” porque son un poco más baratos. La tendencia del retorno de extranjeros y de españoles que migran es al alza. A la luz de las proyecciones que hablan para todo el año 2013 de un paro superior al 25%, ya sin muchos que están planificando o al menos pensando en irse de España.
Algunos países como Ecuador, han montado dispositivos desde el estado para apoyar ese retorno, con asesorías personalizadas, y con apoyo financiero y con políticas de exenciones aduaneras para el traslado de los enseres de sus compatriotas. Existe esa voluntad de facilitar el regreso con la dignidad suficiente para que se reinserten en sus ciudades de origen. Un ejemplo digno de saludar de nuestros hermanos ecuatorianos.
En el caso de los chilenos hasta ahora no tenemos nada a que echar mano. Ya en su momento el cónsul General de Chile en España Sr. Ricardo Herrera, manifestó que no existen apoyos para este retorno.
Desde nuestra asociación hemos señalado a las autoridades chilenas, que acojan las solicitudes que están haciendo las personas afectadas, y hemos pedido un programa de emergencia que faciliten el retorno con dignidad.

Nosotros demandamos del gobierno de Chile lo siguiente:
Gestionar pasajes aéreos en sistema chárter que son más económicos o acuerdos con líneas aéreas por pasajes grupales..
 Contratación de contenedores para que de manera económica y colectiva se puedan llevar sus enseres personales de regreso.
 Exención aduanera para lo que se lleve a Chile desde España no sea castigado con tasas e impuestos.
 Un periodo de asignación de asistencia sanitaria gratuita a través de FONASA, a los que retornan.
 Reinserción escolar a los hijos de los inmigrantes.
 Facilidades en la búsqueda de empleo a los que regresan.
Esto es para la asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra, lo que debiera asumir el gobierno chileno para que sus ciudadanos puedan regresar al país.

 

Ministro de Relaciones exteriores de Chile, Sr. Alfredo Moreno

Anuncios

2 thoughts on “EL RETORNO A CHILE CON DIGNIDAD Y AHORA.

  1. Deben tener coraje ! En Chile ,la gente que NO es floja ni inválida,podrá trabajar en cualquier cosa. No se debe esperar que “alguien” gestione la búsqueda de trabajo. Atte.Emilio Godoy. Yo retorné sin ni un cinco hace tres años y trabajo bién.

  2. Pero esto es solo entre Chile y espana, yo no vivo en espana y quiero regresame, quiero informarme sobre el asunto aduanero, y varias cosas mas no son todos chilenos viviendo en espana solamente habemos mas en otras partes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s