IMPORTANTE: NACIONES UNIDAS RECONOCE EL DERECHO DE LOS INMIGRANTES A RETORNAR CON APOYO DEL GOBIERNO.

A todos los compatriotas que quieren gestionar su retorno a Chile, les comentamos que su intención está amparada por la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS, que en su articulado señala: Artículo 65.1. Los Estados Partes mantendrán servicios apropiados para atender las cuestiones relacionadas con la migración internacional de trabajadores y sus familiares.
Articulo 65. 2. Los Estados Partes facilitarán, según corresponda, la provisión de servicios consulares adecuados y otros servicios que sean necesarios para atender a las necesidades sociales, culturales y de otra índole de los trabajadores migratorios y sus familiares.
Artículo 67.1  Los Estados Partes interesados cooperarán de la manera que resulte apropiada en la adopción de medidas relativas al regreso ordenado de los trabajadores migratorios y sus familiares al Estado de origen cuando decidan regresar, cuando expire su permiso de residencia o empleo, o cuando se encuentren en situación irregular en el Estado de empleo.

Ahora en septiembre de 2011, Chile fue examinado por el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en su 15º período de sesiones del 12 a 23 de septiembre de 2011, y de allí surge las Observaciones finales del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que tienen carácter de obligatorio a los países suscriptores de esta convención.
De estas hay dos exigencias al gobierno en relación al retorno.

Observacióna nº50. Aunque celebra las medidas tomadas en el pasado para prestar asistencia en el regreso de los nacionales chilenos, el Comité nota por información recibida de los trabajadores migratorios, la queja sobre la falta de una política específica en cuanto a este asunto.
Observación 51. El Comité aliente al Estado parte a revitalizar las medidas para facilitar el regreso voluntario de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, así como su reintegración social y cultural duradera.
Vista la realidad es que los anuncios de retorno de 177 personas, las que lo harán bajo el patrocinio de la OIM (organización internacional de migraciones), contando con el apoyo además  de la Generaltat Catalana,no esta bajo la responsabilidad principal de Chile. Más aún el gobierno chileno no tiene un programa real y efectivo para el regreso de sus compatriotas inmigrantes desde el exterior. Y con ello está incumpliendo los acuerdos que ha establecido las Naciones Unidas.
Por ello demandamos aplicar un plan de regreso en dignidad para todos los chilenos que quieran retornar. En este se debe considerar alo menos : pasajes rebajados, exención aduanera para los enseres personales, y que las ofertas laborales ofrecidos por la Sra., Matthei ministro del Trabajo de Chile, sean ampliadas a todos los que la demanden. Es una obligación para el gobierno  llevara la practica estas observaciones de las Naciones Unidas y son estas un derecho de los inmigrantes. Muchas familias en situacion difcil esperan que el gobierno active un plan de retorno a la brevedad.

Ver el link de Naciones Unidas:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cmw/docs/CMW.C.CHL.CO.1-S.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s