ESPAÑA UNA CRISIS INSOSTENIBLE QUE GOLPEA A LOS TRABAJADORES.

Queremos compartir con ustedes algunas de las informaciones que se emitieron en el programa de hoy de Radio Chile FM, donde se analizó la situación en España.
En primer lugar la profunda crisis que sufre este pais, tiene brutales consecuencias que se expresan en más de 5 millones de parados, de los cuales más de 1 millón no recibe ninguna prestación social. Esta semana el gobierno de Rajoy siguiendo los dictados de Europa a ha procedido a aumentar el IVA (impuesto de valor añadido), del 16 al 23% en diversos artículos de consumo entre ellos los combustibles. Con esta medida echo marcha atrás a una de sus promesas electorales más relevantes de la reciente campaña presidencial. Este es un duro ataque a los trabajadores que somos los que tributamos vía indirecta a través del consumo de bienes y servicios.
Otra de los recortes relevantes ha sido la supresión de una de las pagas extras a los trabajadores públicos. Un derecho que se elimina a partir de esta navidad. Ya lo decían algunos qué le explicaran a sus hijos en las fiestas de reyes al no poder comprarle ningún regalo.
También se pretende recortar el 30% de la representación pública en municipios y diputaciones produciendo un severo recorte a la democracia.
Otra grave medida es negar el acceso a la salud pública a partir del 1 de septiembre a casi un millón de personas en situación de irregularidad administrativa, creando con esto la posibilidad cierta de muchos mueran por no contar con una atención oportuna. En especial aquellos casos crónicos o que necesitan atención especializada, caso de VIH, cánceres, etc.
A los desempleados le rebajan su prestación a partir del 6º mes rebajándola al 50 %, por ejemplo un trabajador que recibe los primeros meses 700 euros, puede llegar a percibir menos de 400. Esta situación de pobreza creciente está haciendo que muchos españoles abandonen el país, a la actualidad más de 300 mil ya lo han hecho y en el caso de Chile como destino, a la fecha hay registrados 11.628 españoles residentes.
Y en el caso de nuestro compatriotas, son muchos los que ya han retornado y otros que están en vías de hacerlo, algunos a Brasil o a otros a países europeos o a Chile mismo. Nuestra asociación recibió la semana 3 consultas de familias que desean regresar. Es importante notar que no existe desde el gobierno de Chile ninguna ayuda para ese retorno.
Ya es común ver gente en los contenedores de basuras, otros pidiendo en el metro y/o lugares públicos como comercios, cine o lugares de ocio. Un fenómeno que no se conocía en España.
A toda esta situación catastrófica se ha notado un incremento en la violencia policial en contra de las personas, que protestan, se han visto actuaciones de represión brutal de la policía española, similar a la que vive Chile en la actualidad o en los tiempos de la dictadura d Pinochet.
Ante este cuadro cada día peor, se empieza notar una reacción social. Esta semana culminó la marcha de los mineros del norte que concito un gran apoyo popular, También este viernes hubieron protestas en los locales y sedes del PP y del PSOE, a los que la gente hace responsable de esta situación de crisis. Empieza verse una respuesta social de parte de la gente ante tamaña situación. Los sindicatos y la Izquierda Unida han convocado a una manifestación el jueves 19 de julio en contra de estos recortes. Desde ya se está anunciando la realización en el otoño próximo de una nueva Huelga General. Este domingo, cientos de madrileños realizan una acampada en la Plaza de Neptuno y algunos policías se han sumado a la manifestación. Claro síntoma de que algo va a pasar y que el cabreo es creciente.
También se le está exigiendo a Rajoy que realice un referéndum de estas medidas, ya que vulneran sus propias promesas electorales.
Finalmente en le programa emitido en Santiago de Chile,  se comentó de la jornada a realizarse por el derecho al voto, a través de una video conferencia el próximo 19 de julio, a la cual han confirmado: Suecia, Bélgica, Rusia, Italia, Francia, Suiza, Alemania, España, Austria.

Víctor Saez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s