PODRIAN EXPULSAR DE SUS TRABAJOS EN ESPAÑA A MILES DE TRABAJADORAS DEL HOGAR.

Madrid, 20 de junio de 2012

Este próximo 1 de julio, más de 700 mil trabajadoras de hogar, se verán afectadas por la entrada en vigor de la nueva ley sobre las condiciones laborales que regularán a las trabajadoras de hogar. En efecto, a contar de esta fecha estas personas podrían ingresar al régimen General de la Seguridad Social Española. De acuerdo a esta ley ninguna persona sea hombre o mujer podrá ejercer labores de hogar, sin que este dado de alta en este sistema de protección social. Las personas que logren ser dadas de alta, No tendrán derecho a paro, pero sí a la baja por enfermedad o por accidentes laborales y a 30 días de vacaciones y festivos.
El espíritu de la ley es un avance en dignificar este trabajo, intentado acabar con las condiciones de semi esclavitud en la cual muchas de ellas viven. A las internas les asegura el cobro de todas las horas trabajadas, lo mismo ocurre para las trabajadoras externas.
Para financiar esto, la Seguridad Social cobrará al empleador el 22% de la base de cotización, pero éste lo descontará de la nómina de la trabajadora el 3,7%. Por tanto el empleador pagara de manera real el 19,4%. Señalemos que la ley mantendrá los actuales bajos salarios (5,22 euros por hora), por lo que defina el tiempo del contrato laboral, y que anualmente se reajustaran. Al tiempo que el empleador que no cumpla esta ley se expone a multas que van desde los 626 a 6.250 euros por infracción.
Pero la ley es absolutamente incompleta e injusta. Y tendrá efectos muy negativos para este colectivo integrado principalmente por personas inmigrantes, la mayor parte de ellas sin papeles. En primer lugar priva a la trabajadora para acceder a la prestación de desempleo (siguiendo por tanto en la precariedad). También impide que las empleadas se den de alta como autónomas, obligándolas a depender de un contrato de trabajo y un alta en la seguridad social, por lo que están bajo la voluntad de quien quiera contratarlas. Al tiempo de que si no le cotizan pueden perder la tarjeta sanitaria, que le permite la atención gratuita en los centros de salud. Y si no son dadas de alta además sufren la baja automática de la Seguridad Social. Requisito indispensable para la renovación de los papeles de residencia y trabajo.
Tampoco esta ley se sitúa en el contexto de la grave crisis que está atravesando España. Con altos índices de desempleo y rebaja en la condiciones de vida de la clase media española, que es la que mas ocupa laboralmente a este colectivo.
La crisis hará que muchas familias españolas no contraten a nadie, porque les saldrá más caro hacerlo con los costes que significa la nueva ley que ahora. Asimismo toda la tramitación burocrática del alta, es otro factor que también influye en el que la mayoría de las actuales trabajadoras de hogar no sean “contratadas y dadas de alta” . A fecha de hoy se estima que unas 45 mil mujeres que estando dadas de alta en la seguridad social, bajo la fórmula anterior pueden perder su afiliación, porque los empleadores no realicen esta gestión administrativa.
Los efectos negativos de la puesta en marcha de esta ley ya se están apreciando. Con esta regularización forzosa, están siendo expulsadas de sus trabajos muchas trabajadoras inmigrantes con y sin papeles. Aumentando la bolsa de mujeres desempleadas y sin futuro en este país.
La entrada en vigor de esta ley esta significando un aumento de la miseria, así como la exclusión social de un colectivo triplemente discriminado: por raza, nacionalidad y género.
Desde la asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra, manifestamos nuestra preocupación ante esta grave situación que se avecina. Y solicitamos a las autoridades que reevalúen la entrada en vigor de esta ley, poniendo en el centro las fórmulas legales mas adecuadas que no afecten a estas personas inmigrantes.
Para mayor información, sobre este tema consultar con: SEDOAC (Servicio domestico activo)
Calle Navarra Nº 35 . Metro Estrecho. Distrito Tetuán, Madrid – Madrid – CP: 28039,
Teléfono: 911629401 Móvil: 616915404-648606122-638385104
http://www.serviciodomesticoactivo.amawebs.com/
.

Anuncios

3 thoughts on “PODRIAN EXPULSAR DE SUS TRABAJOS EN ESPAÑA A MILES DE TRABAJADORAS DEL HOGAR.

  1. Precisamente yo realizo este tipo de trasbajo y a fin de este mes quedo cesante ya que mi empleadora no esta dispuesta a pagarme la seguridad social, queria llegar a un acuerdo y este consistia en q me contrataria pero me descontaba la totalidad de la ss lo cual lo considero totalmente absurdo e injusto. No llegamos a acuerdo y me quedo sin trabajo.

  2. A una chica Nicaragüense compañera de piso le propusieron un trabajo interna, cuidando a una abuela, con dos salidas al mes, salida sábado a las tres de la tarde y entrada domingo a las 9 de la noche. Le dijeron: Te daremos 600 euros al mes, de ahí comerán tú y la abuela, además de los gastos de la casa! Y cuanto me pagarán? Preguntó ella. Cómo que cuanto te pagaremos? Ese es tu pago! Parece un cuento, pero la tengo aquí, riéndose de mi comentario. No le queda otra que afrontar la situación con valor!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s