INMIGRANTES EN PARO NO PUEDEN VISITAR A SUS PAISES DE ORIGEN SIN DAR AVISO AL INEM

Reproducimos esta importante información para personas desempleadas que esten cobrando el Paro:

Por favor lee el siguiente escrito y hazlo saber a todos los desempleados y desempleadas que conozcas, sobre todo si son extranjeros.

Están persiguiendo a aquellos que visitan a sus familias en sus países de origen y no lo comunican, normalmente por ignorancia, en la oficina de desempleo.

¡QUE NO LLEVEN SUS PASAPORTES O SE LOS HAGAN DE NUEVO! Y que comuniquen en la oficina donde sellan el cartón de desempleados su intención de salir temporalmente de España.

Hemos detectado un número importante de casos en los que se solicita por parte del INEM, tanto por escrito como de forma oral cuando se acude a sus oficinas a realizar otro trámite, que acudan provistos de pasaporte a la oficina del INEM. Una vez allí comprueban TODAS LAS HOJAS del pasaporte y si tienen algún sello de salida mientras cobraban la prestación por desempleo les reclaman EL TOTAL de las cantidades percibidas.
Para que os hagáis una idea de la gravedad: una trabajadora que recibió prestación de desempleo de 05/2007 al 06/2008, en enero 2012 le solicitan que acuda con su pasaporte a la oficina del INEM con motivo de una inspección rutinaria. Allí comprueban que tiene una salida a Marruecos de unos días en diciembre de 2007 mientras cobraba la prestación. Unos días después le notifican que ha incumplido la OBLIGACIÓN de comunicar al INEM que se tomaba unos días de vacaciones (legalmente hay que hacerlo mientras se cobra la prestación, así como de comunicar las bajas médicas durante este periodo). Durante este tiempo se interrumpe el cobro de la prestación para reanudarse con el alta o la vuelta de vacaciones) por lo que le solicitan LA DEVOLUCIÓN DE TODO LO PERCIBIDO que en este caso asciende a casi 5000€.
Ante esta situación debemos recordar y difundir: la obligación mientras se cobra el subsidio de desempleo de comunicar al INEM tanto los períodos de vacaciones como las altas y bajas médicas, obligación tanto para nacionales como extranjeros. La legislación española establece que “el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento”. Vamos, que el hecho es una atrocidad pero absolutamente legal.
La recomendación es no acudir con el pasaporte a las oficinas del INEM si no se ha requerido por escrito. Si lo hacen por escrito, por favor, que me hagan llegar el escrito de alguna manera, intento documentarlo como caso de actuación discriminatoria de la administración (la norma es para todo el mundo pero no conozco casos de españoles a los que se solicite). Si se ha solicitado por escrito y se ha realizado alguna salida mientras se cobraba una prestación, se recomienda intentar obtener un pasaporte nuevo en el que no figuren los sellos de entrada y salida. Insistir en la obligación de comunicar al INEM las vacaciones; se está generalizando el uso de pasaportes holográficos, en los que cada salida queda registrada, por lo que podrán cruzar las bases de datos y reclamar las prestaciones automáticamente.

Por favor, difunde el contenido del mensaje, esta nueva práctica de la administración está generando unas situaciones personales y familiares dramáticas.

Un saludo.

Abogados laborales pro derechos de los inmigrantes.

 

 

Anuncios

19 thoughts on “INMIGRANTES EN PARO NO PUEDEN VISITAR A SUS PAISES DE ORIGEN SIN DAR AVISO AL INEM

  1. Hola,estoy en la misma situacion, debo cerca de 5.000 euros al INEM. Un abogado especialista me dijó que el INEM malinterpreta la ley, y que si la salida de España es menos de 90 días, solo pueden pedirnos in mes de paro, pero no todo el paro cobrado. Abri un caso contra el INEM, espero ganarlo. Y encima, en mi caso NO ME PIDIERON NUNCA mi pasaporte en el INEM, y no se sabe como se enteraron de mi salida. Yo tampoco sabia que tenia que avisar antes de salir. Gracias por el articulo.

  2. Hola,mi mujer es victima de la persecucion por parte del antiguo INEM,le han requerido el pasaporte para la renovacion de la ayuda.el pasaporte esta caducado desde el 12-2011.le hicieron fotocopias y retenido el pago por dicho motivo.te envio un documento por escriito en el cual le solicitan el pasaporte.espero que te sirva de ayuda,ya que lo solicitas en un comentario anterior.gracias por su labor.un ciudadano indignado por este sistema.

  3. hola .soy un chico que vive en espana . llevo muchissimo tiempo
    en espana . entendo ultimamente que los espanoles no tienen culpa
    porque saben que este gobierno vienen a reglar el paias y lo esta haciendo bien . atacar a los extranjeros con cualquier manera . y no he visto ningn extranjero tiene guevos a hablar creo que los todos extranjeros de espana
    no estan unidos y soy extranjero y si me toca hoy manan toca otro y asi
    no es mejor estarnos unidos . la leyes lo ha hecho un listo a favor de quien?
    es un hijopde perrrrrio que lo han pagado bien a encontrar estas trampas encima te piden el passaporte cuando firmas el presttacion del susidio .
    y no te dejan explecar que fuestes a tu pais porque ellos quieren meterte en el fuego a pagar que el banco espanol decen que no hay dinero.

    estoy esperando mi solucitud y se me lo denegaron o me sancionan

    la verdad saldre de espana sin vuelta
    y no pagare por un mes que fue a ver me familia . ademas tanta cita
    por quelquier cosa . creo que este pais es muy raro que hay

    libre de cogones

    alguin me expleca que hay que hacer?
    me parace que estamos peaor que nuestro paiases

  4. Hola! Gracias por la información! Sinceramente estuve cobrando el paro fuera de España (bastante tiempo), para renovarlo ahora me han pedido que presente el pasaporte, aunque tengo DNI, si lo presento constara mi salida. Que pasa si no lo presento? no me importa no recibir mas la prestación, prefiero eso, antes que tener que devolverle dinero al Estado. Agradezco sugerencias, saludos!

    • Hola: Esta complicado el tema, ya que las salidas de España son constrastadas por el INEM y los que han salido sin avisar y han estado por mas de 15 dias, le cobran la totalidad de la prestacion entregada. Tendrias que aseorate por algun abogado para ver el tema. Un saludo

  5. yo soy española nacionalizada , y no me igresaron el paro desde hace 2 meses , como estava en marruecos , me subi y el funcionario me solicito verbalemente que traiga mi pasaporte , caso mi pasaporte tiene un monton de sellos de entrada y salida de españa – marruecos , ojo !! no se me ha solicitado por escrito , insisto que ha sido verbalemente , que debo hacer ,, ??????

  6. Buenos días, mi nombre es Óscar, mi pareja fue a las oficinas del INEM para solicitar la ayuda familiar ya que la prestación por desempleo se le agotó, ha tenido que esperar el mes correspondiente para poder iniciar ese trámite. Llevó todos los documentos requeridos, en la solicitud no indica nada de pasaporte sino NIE o TIE, el funcionario de turno le dijo que tenía que presentar el pasaporte en vigor y ahí es donde tenemos el problema, ya que ella viajó a su país 18 días una vez acabada la prestación por desempleo y sin ayuda retributiva alguna, sabemos a posteriori que había que comunicar la salida del país, qué nos puedes recomendar en esta situación? Muchas gracias y un saludo.

  7. hola !!estoy desesperada…necesito asesoramiento…en mi trabajo me bajaron las horas hasta acabar el año …necesito solicitar mi prestacion ..al presentar mi documentacion ..me informan de ke tengo ke traer mi pasaporte …todo esto verbalmente…yo le pregunto ke porke nunca me lo habian pedido ..y ellos me dicen ke sin la entrega de pasaporte no puedo gestionar mi prestacion ..ahora me dio mucho miedo porke imagine ke era para saber si sali o no del pais …cobrando la prestacion …le dije ke lo habia extraviado…y ke solicitaria uno nuevo para presentarlo…ahora…me da mucho miedo ..tengo 15 dias habiles para presentarlo el nuevo pasaporte …ellos igual les saltara la informacion de mi salida del año pasado? con un pasaporte nuevo…y en el caso de ke me hagan devolver la prestacion ..cobrada ..ke es lo ke tengo ke devolver …? el dinero ke cobre mientras estuve fuera del pais o todo lo ke cobre en total…? agradeceria su contestacion …no se ke hacer y no llego a fin de mes..igual ahora ..al viajar se ke tengo ke avisar y no lo volvere hacer…pero kiero saber si podre volver a pedir mi prestacion …por mas ke no viaje…en el caso ke lo haga avisare asi me la suspenden …muchas gracias por su atencion ..espero respuestas!!!!!!!!!!!!!

  8. yo nö entiendo nada ellos si van al extranjero le tratan igual nosotros aqui cualquier cosa. ni descuento en el Avion nada de ventajas bagamos igual de impuestos de seguridad social y a la Hora de recibir nada nos controlan la salida al extranjero a ellos ni pueden controlar porque Salir dentro Toda Europa nö se necesita el pasaportey nosotros que nos hace falta ver a nuestra familia y el viaje es Super caro nos controlan y nos Dan 15 Dias un Dia de Ida otro de Vuelta y a volvier es injusto pero los espanoles quando Sälen a alemania le tratan igual Les Dan la ayuda trabajo y una Vida digna nosotros pedimos Tambien esto

  9. HOLA a todos soy inmigrante Marroqui y cobro el subsidio .me dijeron en el INEM q si quiero ir a marruecos sin tener problemas , tengo que darme de baja a la prestación y tengo derecho hasta 3 meses .luego al volver puedo cobrar .o sea solo pierdo los días que estuve fuera . es verdad eso??? alguien me puede asegurar eso gracias

  10. Hola, trabajo de voluntaria en una asociación y ha venido una persona porque desde la administración se le solicita que devuelva el paro que cobró y la ayuda familiar posterior, por haber salido del país por un mes y medio y no comunicó nada.
    Hablamos de una cantidad que rondaría 14.000€ Actualmente tiene embargada la ayuda familiar.
    Podríamos alegar discriminación, yo soy española y jamas me han controlado las salidas del país.
    Si pudieran ayudarme estaría agradecida.

  11. Hola a todos, Hoy acompañé a mi esposa a renovar el subsidio de prestación por desempleo, ella es uruguaya y tiene residencia legal en España, al presentar el pasaporte la funcionaria que la atendió lo miró hoja por hoja pero ella en 12 años que está en el país nunca ha salido fuera de España pero le negaron la renovación de la prestación porque su pasaporte que es al fin de cuentas un documento uruguayo lo tiene vencido desde el 2009, ¿es esto legal? ¿¿alguien puede ayudarme? son unos malditos cabrones, si lo que quieren es retirarle los subsidios por desempleo a todos los emigrantes igual que hicieron con la sanidad deberían tener los huevos bien puestos para asumir el costo político internacional que esto tendría y no hacerlo así cobardemente, ahh y me olvidaba: a los españoles que viven en países latinoamericanos deberían darles 48 horas para abandonar el país con lo puesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s