CONSUMAN GRAVE ATENTADO CONTRA EL DERECHO A LA SALUD EN ESPAÑA.

Bajo el pretexto de la crisis, el gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado una ofensiva en contra de las personas indocumentadas, quitándoles uno de los más básicos derechos humanos: El derecho a la salud.
En efecto, hace pocos días atrás el consejo de ministros ha acordado terminar con el acceso a la sanidad pública, de las personas que estén en situación administrativa irregular. Y en el caso de la Comunidad de Madrid, le han colocado como fecha máxima para que entre en vigor esta lesiva medida, el próximo 31 de agosto.
Destaquemos que según cifras extra oficiales, son cerca de un millón las personas que estarían en esta condición de irregularidad, las cuales se verán afectadas por esta injusta medida.
Es deber señalar que según propias estadísticas oficiales el uso de estos servicios de salud es muy insignificante por parte de los inmigrantes, debido a la juventud y buena salud que gozan la mayoría de estos. Por tanto el justificante del ahorro en recursos, que se ha utilizado como excusa para no atenderlos es intrascendente.
Ante este despropósito inhumano, y frente a las críticas recibidas desde el gobierno han señalado, que como paliativo se crearan redes alternativas en base a ONGS, que asumirían la atención sanitaria de este importante y numeroso colectivo.
Como respuesta desde estas organizaciones , ellas se han desmarcado de esta opción, tanto por razones logísticas como de coherencia ideológica. No es viable establecer un sistema paralelo al servicio público de salud, sin que se incorpore a él, el factor lucro. Por tanto sería promover la privatización de la salud. Al tiempo que los recursos que se están entregando a la ONGS, han sufrido en el presupuesto de este año 2012, importantes recortes y sus ítems no consultan el que aborden la atención sanitaria. Por tanto es una falacia lo señalado por la ministro Matos a la prensa.
Y en el hipotético caso que se pudieran organizar estas atenciones de salud en paralelo, en los hechos esto significaría crear una nueva segregación en la sociedad, ya no solo de carácter administrativo sino que también en el acceso a la salud. Ciudadanos de primera y de segunda categoría.
Por ello estamos convencidos que este anuncio es simplemente una cortina de humo para desviar la atención en lo cruel e inhumana de la medida. Es un intento por acallar la conciencia de las personas que ya critican esta discriminación, con argumentos superficiales que les eximan de su responsabilidad `política y ética.
Es valorable la decisión que han tomado las comunidades autónomas del País Vasco y de Cataluña, que han anunciado que seguirán brindando las atenciones médicas a sus ciudadanos sin importar su condición administrativa.
Es importante que el resto de la sociedad se pronuncie respecto a esta iniciativa de Rajoy. El defensor del pueblo se debe manifestar, los sindicatos también deben salir a la palestra, las organizaciones sociales, vecinales, etc. Todas ella deben alzar su voz. Estamos frente a un grave atentado a los derechos humanos y no pueden permanecer impávidos.
Con este recorte del acceso a la salud de parte de los ciudadanos, el gobierno de Rajoy se inscribe como uno de los peores gobiernos que ha tenido la democracia española. Ese baldón le marcara en toda su legislatura. Y así como no le ha temblado la mano para firmar semejante despropósito, tampoco ha tenido problemas en salir a salvar a Caja Madrid inyectando dinero público a esta mal gestionada institución, donde militantes de su partido han tenido las principales responsabilidades. Este doble carácter del gobierno es lo que denunciamos.
Por estas razones es que llamamos a sumarse a las marchas que se han organizado este 12 de mayo, en todo el estado español. Asimismo a seguir denunciado este atentado a las personas inmigrantes.

Víctor Sáez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s