MILES DE INMIGRANTES REGRESAN A SUS PAISES DE ORIGEN.

Se ha informado por parte del INE Español, que en el primer trimestre de este año han regresado 105.000 personas inmigrantes por diversas vías a sus países de procedencia.

Este masivo retorno es consecuencia directa de la grave crisis económica que afronta España. Con tasas de desempleo que superan el 25% y en el caso de los inmigrantes sobrepasan el 30 % de  paro.

Son miles de familia las que están sufriendo directamente esta situación. Y las solicitudes a ONGs para que les ayuden con el pasaje de regreso, se han disparado teniendo listas de espera para tres o más meses.

El problema más grave lo tienen las personas indocumentadas, que sin trabajo, sin redes sociales de apoyo están pasando situaciones muy dramáticas. La tragedia es que para regresar no tienen los recursos necesarios para ello.

Situación de los chilenos.

En relación a los chilenos residentes, desde las redes sociales se han creado grupos que abordan este problema, entre ellos destacamos uno llamado “Familias chilenas en España”.

A través de estas redes, se han podido informar de los escasos apoyos que España y Chile se prestan a los que quieren regresar.

En general todos los chilenos residentes, coinciden en que ya en España no se visualizan mejorías en la economía al corto plazo. Los indicadores de organismos internacionales auguran al menos 5 años de fuertes recortes y desempleo, con estos pronósticos queda definido que la luz del túnel aun no se distingue y que el proyecto migratorio se terminó.

Se anuncian recortes millonarios en salud, educación, junto con leyes que pretenden acallar las opiniones críticas a estas medidas, que están acabando con el estado de bienestar.

La última medida del gobierno de Rajoy, ha sido la de instalar el copago a los medicamentos. Lo que obligara a muchas personas, en especial a los jubilados a elegir entre comer o medicamentarse.

Retorno sin apoyos.

Ante esta complicada situación es que la necesidad de retornar a Chile, para muchas familias es impostergable e ineludible.

Sin embargo no cuentan con ninguna ayuda real desde el estado chileno, para lograr la repatriación.

Es conveniente señalar que la ausencia de estos miles de chilenos que han residido en España, todos estos años han significado un importante ahorro al estado chileno. Esta economía al fisco se expresa en prestaciones sociales no otorgadas, como atenciones en salud, educación, vivienda, etc.

A este ahorro en los recurso sociales, se agregan además los dineros enviados durante  todo este tiempo a sus familias en Chile. Fueron miles y miles de euros que en alguna medida apoyaron a la economía chilena.

Es tiempo de que el estado de Chile, tome carta en el asunto. Que defina medidas que faciliten este retorno. Contratar algún avión chárter de bajo coste, Crear franquicias favorables  en el traslado de mobiliario, coches u otros elementos, entre otras medidas  que faciliten la reinserción en Chile. Este es un llamado a las autoridades a comenzar a discutir este problema y generar soluciones a la brevedad.

Adjuntamos un listado de instituciones españolas que atienden el retorno en Madrid.

ACCEM 915327478

ACOBE  914 04 95 02

AESCO  914 77 18 54

CARITAS ESPAÑOLA  914 44 10 00

CEPAIM  915 48 31 63

CRE  913 35 44 16

MPDL  914 29 76 44

FEDROOM  913 98 23 36

OIM  914 45 71 16

RESCATE  914 47 28 72

CRUZ ROJA ESPAÑOLA  915 33 31 04

Anuncios

One thought on “MILES DE INMIGRANTES REGRESAN A SUS PAISES DE ORIGEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s