¿EL SUICIDIO COMO SOLUCION DEFINITIVA A LA CRISIS ?.

Esta semana hemos conocido de dos suicidios, que han trascendido a lo que comúnmente se sabe de este tipo de sucesos policiales. Estos casos han tenido un importante impacto en los distintos medios de comunicación en Europa. Y sobre esta trágica noticia me permitiré hacer algunas reflexiones, sobre las causas que llevan a estas dos personas, a esta extrema y definitiva acción de acabar con sus vidas.
Me refiero al suicidio del anciano griego de 77 años, Dimitris Christoulas en Atenas, frente al parlamento griego. Y del periodista y ex preso político cubano de 52 años, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, quien se ha suicidado el pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, España.
La historia del periodista Alberto Du Bouchet en su paso por España, se remonta a dos años atrás cuando fue liberado junto con otros 115 presos políticos, como parte de un acuerdo histórico alcanzado en mayo del 2010, entre el gobierno español y el gobierno cubano con la mediación de la iglesia católica de Cuba. A este grupo de exiliados junto con su salida de la isla se les prometió un salario, vivienda, y trabajo, y bajo esta fórmula llegaron a la península unas 500 personas, entre ex presos y sus familiares. El gobierno de España se hizo cargo de todos ellos por 18 meses, entregándoles viviendas temporales y estipendios hasta ahora. Pero la crisis económica y los recortes sociales que se están implementando en España, han ido terminado con estas subvenciones al grupo de cubanos, así como también a otras ayudas a servicios sociales, que atienden a la población más desprotegida.
En todo este periodo, el periodista no pudo homologar su titulo y encontrar trabajo en algún medio de comunicación. Día a día se fue dando cuenta que el paraíso europeo que le ofrecieron, se fue transformando en un infierno que él no pudo soportar. Angustiado por su precaria situación económica, y la imposibilidad de encontrar un empleo para ayudar a mantener a su familia, tomo la drástica decisión de acabar con su vida. No se conoce si dejo alguna nota que explicara su acción.
Por otro lado el anciano griego Dimitris Christoulas, era un jubiladode 77 años,  enfermo de cáncer, casado y con una hija. En 1994 había vendido la farmacia que regentaba y que, por lo que explica en su carta póstuma , vivía de una pensión que él mismo había pagado sin ninguna ayuda del Estado. Ahora con los severos recortes que ha tomado el ejecutivo griego, que significaron un 35% menos en las pensiones a los jubilados. Y un alza en el 10% de los precios de los alimentos y bienes de consumo. Ante esta falta de recursos, la enfermedad de la que no podría curarse en los hospitales que ahora cobran, gatilló su decisión extrema de suicidarse.
A diferencia del periodista cubano, el anciano dejo una nota que señala: “dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945″.
También en esta reflexión hay que señalar que en Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20 por ciento en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Y en España aun no se conocen los datos estadísticos de estos sucesos. Aunque sin lugar a dudas también deben haber subido a consecuencia de la fuerte crisis que nos afecta.
Como conclusión de estas dos historias, es que ambos han sido víctimas de un mismo sistema político, económico que obliga a las personas a estas acciones definitivas. Ellos han sido sacrificados por el capitalismo voraz que no tiene contemplaciones. Donde el más fuerte resiste y el más débil se jode.

Y señalar que el testimonio que nos deja Dimitris es un llamado a cuestionarnos en qué tipo de sociedad estamos viviendo.

Es un emplazamiento a la reflexión y a no dejarnos avasallar por el capital y los especuladores finacieros. Y nos enseña como estas muertes, son una consecuencia de una forma de economía, dentro de la cual no podemos seguir.

Y finalmente es un mensaje claro para los más de cinco millones de desempleados en España, a que si no organizan, se rebelan y exigen trabajo, el sistema lo único que brinda a las personas es terminar en los contenedores de basura buscando comida, o la muerte como solución extrema.
Así de cruel es el presente y futuro que nos ofrecen.

              Víctor Sáez

 

Carta de Dimitris Christoulas

Anuncios

2 thoughts on “¿EL SUICIDIO COMO SOLUCION DEFINITIVA A LA CRISIS ?.

  1. HASTA QUE PUNTO HEMOS LLEGADO, EL UNO INMIGRANTE REFUGIADO
    EN ESTA ESPAÑA EUROPEA.PRIMER MUNDISTA CON POLITICAS PRECARIAS LABORALES, YQUE HAN RETROCEDIDO 60 AÑOS (ASÍ DICEN LOS NATIVOS OBREROS)
    2º CASO; DEL SUICIDIO, UN NATIVO EUROPEO, (DE GRECIA CUNA DE LA DEMOCRACIA,ASI SE LE CONOCE MUNDIALMENTE) Y EN LOS TEXTOS DE ENSEÑANZA DE HISTORIA UNIVERSAL; ASI LO MANIFIESTAN, Y FÚE IMPUESTA UNA LEY ANTIDEMOCRATICA, QUE VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS, Y ESTE PUEBLO GRIEGO QUE HA LLEGADO A SUBSISTIR HASTA ESTE MILENIO, ES UN EJEMPLO DE LUCHA, CULTURA Y ARTE, CUANDO OTRAS CIVILIZACIONES HAN DESAPARECIDO,ESTE CIUDADANO ELENO A ESCOGIDO CON MUCHA ALTIVEZ Y EJEMPLAR DESICIÓN DEBIDO A SU EDAD DE ACAVAR CON SU VIDA MISMA: ESTO NOS DA MUCHO QUE PENSAR EN ESPECIAL A LOS MIGRANTES LATINOS Y DECIMOS EN ALGUNAS OCACIONES ESTE ADAGIO POPULAR(MORIR CON DIGNIDAD ANTES QUE SER ESCLAVO DEL SIGLO XXI) Ó (MORIR DE PIE HANTES QUE VIVIR DE RODILLAS) HANTE POLITICOS CORRUPTOS, CAPITALISTAS HINHUMANOS. POR ESO LUCHEMOSCOMPAÑEROS.HASTA EL ULTIMO ALIENTO Y SEAMOS UN EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.
    LUCHEMOS COMPAÑEROS, SIN MIEDO Y SIN SUBVENCIONES: HASTA LA
    VICTORIA SIEMPRE. VIVA ESPAÑA Y LATINOAMERICA “CARAJUUU”
    Fraternalmente Segundo Jacho: con 72 años Ecuatoriano de nacimiento y Ciudadano de este Mundo. Lucho por mis 2 hijos nacionalizados, y 3 nietos Españolitos. a Dioooos.

  2. ESTANDO DE ACUERDO CONTIGO, AMIGO VÍCTOR, EN CASI TODO, SOLO UNA MATIZACIÓN. Y ES QUE EL CASO DEL HERMANO CUBANO, ES MUY DIFERENTE, AUNQUE HAYA TENIDO IDÉNTICO FINAL Y CASI POR LAS MISMAS CAUSAS. EL JUBILADO GRIEGO, DIMITRIS, LO CUENTA EL MISMO. COTIZÓ, TRABAJÓ, DEFENDIÓ A SU PAÍS Y AHORA NI LE PAGAN SU PENSIÓN SI SU SALUD, AHORA QUE LO NECESITA.
    PERO ALBERT, VINO ASILADO, COMO CIENTOS DE MILES, Y TENGO AMIGOS MUY CERCANOS, QUE SE HAN TENIDO QUE VOLVER, CON RIESGO DE SU VIDA Y OTROS QUE MALVIVEN POR ACÁ TODAVÍA, Y LO QUE GRACIABLEMENTE SE LES CONCEDÍA POR UN TIEMPO, LAMENTABLEMENTE NO PUEDE SER ETERNO (ESO SI SERÍA EFECTO LLAMADA), LA SITUACIÓN ES DRAMÁTICA, PERO PORQUE HAY SINVERGÜENZAS, ESTAFADORES Y LADRONES QUE SON EN CUYAS MANOS ESTAMOS, COMO DICEN AFAMADOS ECONOMISTAS. Y EL PUEBLO, HACIENDO CASO DE LA TEOLE Y VOTANDO AL PP Y A LOS CORRUPTOS (SEAN DE LA GÜRTEL, DE LOS ERES O EL MISMÍSIMO REY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s