A LOS COMPATRIOTAS QUE QUIEREN VOLVER A CHILE

Hemos conocido en estos días, de que en Chile tendrán que reformar las leyes laborales para contratar mano de obra extranjera, para poder cumplir con los planes de desarrollo económico del país. Se ha señalado que se necesita mano de obra en sectores como la minería, la sanidad, la construcción o la agricultura.
De esta propuesta gubernamental, lo que no se explicita es que la mayoría de estos puestos de trabajo, son para realizarlos en 45 horas semanales, y a menos de 200 euros mensuales. Tampoco se explica que los que lleguen lo harán a una sociedad desigual, consumista, que no disfruta de la vida y que solo se estimula el individualismo.
Esa es la realidad del Chile de hoy.
Pero también está la dura realidad que se vive actualmente en España, donde la crisis está golpeando muy fuertemente a los chilenos e inmigrantes en general. Son muchas las familias que se han roto por culpa de la crisis, que de hecho los inmigrantes no hemos creado, sino que somos sus principales víctimas. Muchas otras familias que se han visto obligadas a separarse por no tener trabajo. Esto a consecuencia de que la convivencia sin recursos se hace más difícil, y todo esto ha hecho que las expectativas y sueños comunes de las familias chilenas en España se ha ido rompiendo cada día más.
Por ello, es que también es legítimo que muchos chilenos quieran regresar a su país. A intentar reconstruir una vida con dignidad para ellos y sus familias.
Sin embargo el volver a Chile no es tarea fácil. Para algunos trabajadores, que estando legalmente empleados, y se han quedado sin trabajo pueden acogerse al plan retorno del gobierno. Donde básicamente reciben en dos partes su prestación de desempleo. Un 40 % de ella aquí en España, y luego el 60% restante estando en Chile, en algunos casos contando con el apoyo de pasajes de regreso para él y su familia. Este plan si tiene una obligación, y es la de no poder regresar a España en tres años, siempre y cuando obtengan una oferta de trabajo desde aquí.
Ahora desde Chile, el apoyo para regresar no se conoce. No existen como en Ecuador los planes de regreso “bienvenido a casa”, donde se facilita el llevarse enseres, coches y otros medios, incluso subvenciones para montar negocios, para reiniciar una vida con cierta dignidad.
Se echa en falta estas políticas desde Chile, pero también es deber decirlo que son los propios afectados que no organizan su regreso. Esperan hasta el último momento para comentar que regresan, o simplemente se devuelven sin siquiera despedirse de sus amigos.
La invitación a aquellos que tienen en sus planes a corto plazo el volver, es a comentarlos en las asociaciones. Para poder también dimensionar y cuantificar el fenómeno, de manera de interceder con las autoridades chilenas y españolas. En 2011, logramos conseguir apoyos para ese retorno, porque esos compatriotas se acercaron a nuestra asociación y nos manifestaron sus intenciones de volver.
También es posible exigir la gobierno chileno que esta haciendo estos llamados para captar mano de obra en el exterior, a que en primer lugar considere y facilite el regreso de los chilenos que viven en el exterior y que tienen esta necesidad de retornar.
Si tu estas en este caso, escríbenos a asoc.violetaparra@gmail.com
O llámanos al 91-310 14 96 o al móvil 645 46 4902.

16 thoughts on “A LOS COMPATRIOTAS QUE QUIEREN VOLVER A CHILE

  1. Definitivamente la situacion en españa es mas que todo,preocupante, realmente no sabemos lo que nos depara europa en los proximos años. Sin embargo , es dificil retornar a chile,en mi caso personal, y me imagino que de muchos jovenes profesionales, ya que incluso con crisis , en españa recibimos sueldos mas dignos que los podriamos recibir hoy en chile. Y muchos se preguntaran a que me refiero , pues a esos muchos jovenes profesionales tecnicos, cocineros, diseñadores, ilustradores, artistas, que no recibimos ningun apoyo en nuestro pais. En mi caso , soy hostelero, estudie gastronomia y en chile recibiria un sueldo miserable, trabajando mucho de 45 hras, con dobles turnos, etc, etc. Eso no es vida, por ultimo aca en españa puedes recibir sueldos que oscilan entre 1000 y 1500 euros, y dudo mucho que en chile , como cocinero ganes 700.000 pesos. Me encantaria regresar , estar en mi tierra, aportar, crear, invertir todo lo que he aprendido, enseñarlo, crear, ser parte del desarrollo de chile, pero aun veo que si no eres o abogado o ingeniero o medico, en chile, no tienes nada que hacer.

    • hola Pau lamentablemente es asi en nuestro Chile aunque dicen que esta mejor, nada ha cambiado porque ningun gobierno hace politicas sociales ni les importa tampoco hacerlas, la educación y la salud siguen siendo cada vez mas cara con unos costes elevadisimos para cualquier ciudadano, además yo tengo dos carreras universitarias, una de ellas es derecho pero aun asi me es sumamente caro vivir en Chile porque alli levantamos una piedra y salen miles de abogados o ingenieros porque no se le da el valor que deberian tener todas las demas carreras y cualificar mejor la mano de obra y las formaciones profesionales ya que todos necesitamos de todos para desarrollarnos y crecer como país, todo es y debe ser un circulo, un medico no funciona bien sin una enfermera , sin un auxiliar, sin un camillero, etc y asi tambien los abogados, ingenieros, periodistas, etc, pero chile siendo un país tan pequeño y tercer mundista aunque ellos no lo crean asi, sigue siendo un pais clasista y ridiculamente elitista, me he venido hace 15 años para aqui ,porque aunque teniamos buenos sueldos y mis tres hijas quedarón en universidades estatales no nos alcanzaba para pagarles a las tres carreras, era una labor estresante el llegar hacerlo, ahora ya debemos regresar porque las homologaciones no llegarón nunca y esta todo tan dificil pero aún asi , nos da miedo vover a lo mismo, dicen que la delincuencia esta cada vez peor y que se vive “encalillado” por el consumismo y el tener que vivir de apariencias amigo , tengo colegas abogados que estan impartiendo clases, otros vendiendo seguros o en inmobiliarias….que tristeza me da como chilena, no todo lo que brilla es oro o cobre que aún cotizando el cobre a precio de oro en bolsa no se destina a que haya salud y esucación gratis para todos los chilenos como deberia ser .

  2. la verdad mas pura es la que dice pau, pues aca en España la diferencia social no se nota tanto en Chile un abogado o medico es mirado como un dios, y el resto de trabajadores vive en la pobreza, aca trabajan de igual a igual abogados y medicos bajo condiciones normales y sueldos normales y eso se nota es una pena plantearme el hecho de volver a Chile pues no ha cambiado nada desde los 7 años y medio que yo emigre la gente con sus sueldos vive 15 dias el resto del mes no lo se. la desigualdad se nota y palpita en la calle sin duda que ha mejorado pero no hablo de construir mas metro o mas carreteras si la gente no podra pagar una tarifa de metro me refiere a romper la brecha de la desigualdad dar oportunidades a todos (sueldo, cultura, etc.) si las circunstancias me obligan o presionan a abandonar este gran pais prefiero tomar a mi hija mi esposa e irnos a probar suerte a otro pais de Europa antes de plantearme el hecho de volver a Chile, saludos….

  3. CREO QUE SE TIENE UNA FALSA IMAGEN DE CHILE EN EL EXTRANJERO, POR MI PARTE LLEVO 10 AÑOS EN ESPAÑA ACTUALMENTE LA SITUACION ES MUY MALA PERO LO ULTIMO QUE HARIA SERIA VOLVER A CHILE YA QUE GRACIAS A CHILE ES QUE ESTOY ACA. MIS SUEÑOS DE JUVENTUD SE ESFUMARON EN CHILE YA QUE PARA TODO HAY QUE SER DE MEDIA CLASE ESTO QUIERE DECIR TENER UN SUELDO DIGNO PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD Y PARA TRABAJAR EN CONDICIONES OPTIMAS HAY QUE TENER UN ENCHUFE. ME AVENRGUENSO DE LAS POLITICAS LABORALES Y DE LA FALSA IMAGEN DE MI PAIS, SE DICE QUE SOMOS UNA EUROPA EN AMERICA, FALSO, SOLO SE SOBREVIVE, LOS QUE VIVEN SON LOS QUE A CONSTILLAS DE LOS MAS NECESITADOS OBTIENEN BENEFICIOS INIMAGINABLES EXPLOTANDO A LOS TRABAJADORES CON SUELDOS MISERABLES. AQUI LA SITUACION ES DIFICIL, PERO EL QUE SE HA ACOSTUMBRADO A UNA CALIDAD DE VIDA NORMAL, EL ECHO DE VOLVER A CHILE SERIA LA VUELTA A LA MISERIA….. ESPERO QUE ALGUN DIA SE DIGA LA VERDA, TAL VEZ NO HAY MUCHA SESANTIA EN CHILE PERO A RAZON DE SUELDOS MISERABLES, A VER SI A UN COCINERO LE PAGARAN 700.000. PESOS, UNOS 1.100 EUROS, YA SI QUE SE NOTARIA LA SESANTIA YA QUE ACTUALMENTE CON ESE SUELDO LE PAGAN A 3 PERSONAS ES UNA VERGUENZA…. SALUDOS DESDE BARCELONA.

  4. Hola,tengo una especie de amor odio con el pais donde naci,Chile,y si siempre lo digo soy chilena y me honra, yo amo chile pero tambien lo odio,por que no nos dio ni una oportunidad,todo lo mejor de nuestra vida en 30 años lo hemos conseguido en España,con nuestro trabajo y sueldos dignos,nos hemos esforzado,trabajado mucho sin descanso muchas veces sabados y domingos y fiestas de guardar…pero ahi hemos estado en la lucha siempre….pagando nuestros impuestos integrados totalmente en esta maravillosa tierra,mis hijos con sus carreras,mis nueras guapas y licenciadas,mis nietas preciosas creciendo al calor del amor de nuestra familia…yo me quedo,ayudar a salir de esta crisis,tengo razones,tengo talento,tengo ganas de ver el resurgir de esta tierra que me ha dado trabajo,nido.perspectiva y de momento estamos todos trabajando,y si alguno cae estamos toda la familia para ayudarnos,es mas si puedo estoy dispuesta a darle ayuda a mujer chilena,como lo hicieron conmigo al principio de llegar a Madrid.por que como decia neruda un hombre otro hombre,nuestra union esta sobre la tierra….

  5. estoy en chile hace 2 semanas y es mi segunda venida dentro de 12 años, vivo en alicante. al principio el desarrollo de infraestructura sorprende pero luego te vas estresando de la inmensa cantidad de poblacion y el frenetico tipo de vida. es insoportable el ruido y la mala calidad de vida en general, menos mal q mi mujer q esta con mis 4 hijos en españa y a pesar de su corta edad lo tienen muy claro. no dejaremos europa a no ser q nos hechen…viva españa!!

  6. me encanta mi tierra y estoy sufriendo la pena mas grande por no tener medios para empezar de nuevo 45 años he trabajado mucho en mi vida perdi mi casa

  7. Serua un agrado el saber o buscar la posibilidad de volver a nuestro pais con trabajo y ai estan pidiendo mano de obra extranjera ver o crear un plan el gobierno que motive el regreso de los chilenos que eatamos en España.saludos y por favor orienten a lis qye tenemos pensado en regresar.

  8. La verdad que leyendo todos estos comentarios, me hace poner los pies en la tierra nuevamente, porque tienen razon en todo lo que dicen, comparto plenamente vuestra opinión, ya llevo en España 10 años y en los momentos de bonanza económica las cosas marcharban muy bien ni comparado a Chile, donde si no tienes un apellido, un título universitario o un buen pituto es muy difícil surgir. Lo que me impacto de España es que las grandes diferencias sociales no se notan y lo que valoran es el trabajo, lamentablemente ahora pasamos por unos años bastante difíciles que espero puedan superarse lo más pronto posible. Por otra parte, tengo dos hijos que estan haciendo su vida aqui, y la mayor de 18 años tiene novio y obviamente no partirá a Chile, ellos estan acostumbrados en este país, a su seguridad y calidad de vida que dificilmente la encontrarán en Chile, esto te hace desechar esa posibilidad de volver porque las raíces estan echadas. No queda mas que aguantar a que pase el chaparrón dignamente.

  9. He leído todos los comentarios…algunos mejor que otros, pero creo que tanto españoles como inmigrantes deben cambiar el chip, pues estamos metidos en una sociedad de mierda en donde quieren manipularnos a su antojo. Tanto en Chile como en España tenemos los mismos problemas…salud, educación, vivienda, trabajo, además de la explotación del hombre por el hombre…”LA MIERDA ES LA MISMA CON DISTINTO OLOR”…Alguien dijo antes que aca en España hay sueldos dignos — dignos de que me pregunto — , pero cabe hacer mención que con mil euros no llegas a fin de mes…
    Alquiler 600…gastos luz, agua, gas, teléfono 200…sin contar móviles (lo mas caro de europa)…si tienes coche seguro obligatorio sobre 300(anuales), gasolina o diesel vale igual 100 como minimo para ir al trabajo…si no tienes coche 80 euros una tarjeta mensual tan solo de 2 zonas…ni hablar de la comida cuando hace 6 años llenabas 2 carros en el super con 100, pues ahora lo llenas con 200 y mas…y si ponemos el pan a diario son 30…y si fumas tienes otros 4 y pico diarios…ni hablar del agua que aca también hay que comprarla 20 mas…si te pasas los viernes a una cerveza o un café 20 mas… ni hablar de una salida los fines de semana en familia… Desafortunadamente esto no cambiará ni hoy ni mañana…quizás nunca pues para que ello ocurra la gente debe de perder la confianza(aun hay muchos ilusos que creen en Rajoy y su tropa de CHORIZOS)…, luego les quedara solo perder la ESPERANZA, cuando ello ocurra…saldrán a la calle todos incluidos los 6.250.00 gilipollas que hoy están sentados en casa esperando que ocurra un milagro, lo que no existe, solo hay causa y efecto… Siento vergüenza de la sociedad que tenemos tanto en España como en Chile… y tan solo puedo decir ESPAÑA Y CHILE TIENEN LO QUE SE MERECEN…puesto que le han dado poder totalitario a unos chorizos sin escrupulos y que no les interesa el pueblo sino solamente el poder…

  10. Mi nombre es Marcelo Fernando Coloma Zuñiga, miembro de una familia que se vio obligada a salir el 10 de diciembre del año 1975, hoy de 57 años, soy divorciado, tengo a mi cargo solo una hija de 7 años. Ingeniero ambiental de profesion y actualmente dedicado a sobrevivir aplicando mis habilidades en otras area como mecanica general de vehiculos e industrial, electricidad, electronica entre otras. La situacion de inseguridad e inastabilidad me obligan a pensar seriamente en retornar. En chile tengo familiares quienes me podrian apoyar inicialmente. Quisiera saber cuales son las cosas que debo hacer para organizar mi regreso y quisiera saber si exiten leyes que me protejan y/o me ayuden para establecerme en Chile nuevamente.
    Gracias por la orientacionm que me puedan brindar.

  11. la verdad que no se que pensar con tantos comentarios…un poco absurdos..la siuacion de este pais esta muy mal. llevo 15 años aqui he vivido lo bueno y lo malo pero seria un mentiroso si digo que no me iria ..al contrario quiero irme lo que pasa es que los chilenos que estan aqui y se que muchos lo pasan muy mal no quieren irse ..solo es el que diran..nos preocupa tanto eso que nos da miedo a volver….lo bueno que aprendi de este pais es pasar de todo comentario…hay que lucha sea donde sea

  12. He leído. Todos los comentarios y estoy avergonzada en el maldito gobierno de Pinochet está mi esposo en ese momento ,pareja fue detenido golpeado x este sistema retenido ,bueno opción nos kedamos acá. A pesar k cn lo k paso perdí ese septiembre maldito del 73 un hijo. Mi esposo es profesor luchamos para echar al dictador ,,educamos nuestros hijos ,,siempre enseñándoles k a través de la educación se sale de la pobreza es verdad k estos gobiernos de mierda no pagan un sueldo digno ,,pero vives cn tu gente y en tu país bueno tenemos hijos profesionales,,,ingenieros una sola profesora ,, todos cn viviendas dignas y cas en la playa como. En todo lados cn trabajo y harto esfuerzo. Y no nos hemos cambiado de barrio. Somos de Santiago de Chile comuna quinta normal,, besos a todos

  13. He sido inmigrante en dos países 25 años continuos lejos de mi tierra y en las dos he luchado mucho he pasado buenas y malas y ya España no me oferta nada con 60 años no sirvo el techo se lleva un sueldo y me llevo lo vivido y no digo lo que me he perdido ver crecer mi nieto no asistí a la muerte de mi padre llevo salud deteriorada casi nada de cotización y una nieta española en chile me estaré en mi barrio mis vecinas de acá tres amigas no mas nueve años en una casa ninguna amistad la soledad duele y acá también se sufre y en estos tiempos estamos todos en crisis sufriendo y si ya conozco las carencias seré fuerte pero son las de mi país vuelvo a ser lo que nunca deje de ser y sentir chilena no haré comparaciones yo ya se lo que hay fuera y no me queda esto de si yo hubiera osea el bichito de patiperrear. Muy de nosotros siento pena por España por Europa por su gente pobre y cuantos mas buscaran emigrar y nunca se es feliz en otro país solo se puede vivir un poco mejor y también peor el que emigra por economía es lo que piensa que ahí esta el oro yo no lo encontré todo tiene un precio y siempre habrán dispuestos a perseguirlos quiero a chile quiero a mendoza a España y lo llevo en mi historia y ya es hora que esta chilena viva en su tierra hablar con su vecina y que al morir la entierren con su padre en su nicho familiar que ese viaje sera eterno y muy feliz de la mano de su amado padre y se que irán todos mis vecinos que tanta falta me han hecho en España. Mi nieta quizás sea la futura emigrante pero en chile su casa la espera como yo vuelvo a mi hogar ya muy pronto gracias España …..

Responder

