VERGÜENZA DEMOCRATICA: CHILE ES EL UNICO PAIS EN SUDAMERICA QUE NO DA EL DERECHO AL VOTO EN EL EXTERIOR A SUS CIUDADANOS.

Ha terminado el mes de marzo, y dos jornadas marcaron la preocupación de la gran mayoría de chilenos/as residentes en el exterior. La primera de ellas fue la movilización internacional organizada frente a las embajadas y consulados chilenos  en más de 15 ciudades, el 17 de marzo, en la cual hicimos sentir nuestra presencia. Y la segunda, el evento realizado en el ex congreso nacional en Santiago de Chile, el día 23 de marzo, que también abordó la exigencia del derecho al voto sin condiciones.

El clamor que surge desde los chilenos/as que residen en distintos países, ya no se puede acallar con declaraciones rimbombantes de las autoridades chilenas. El manido argumento de que  lo están viendo o estudiando, no cuela. Señores políticos chilenos, tanto del gobierno como de la oposición, seamos serios son más de 22 años en que este derecho esta conculcado y  no podemos ejercerlo y  ustedes siguen estudiándolo. ¡¡ Hasta cuando¡¡

Y en esa displicencia para con nosotros, hay responsables.: En primer lugar tienen responsabilidades los 4 gobiernos de la concertación, y hoy el gobierno del Sr. Piñera. En todos estos años no han logrado aprobar esta urgente necesidad democrática, de que podamos participar en la construcción de los destinos de nuestro Chile.

A esta actitud de parte de la mayoría de políticos ligados a estas coaliciones , debemos decirles que han sido por acción u omisión, cómplices de este déficit democrático. Han actuado con infamia en contra nuestra, relegando nuestras aspiraciones  por sus mezquinos intereses. Vuestro actuar es de vergüenza democrática.

El actual presidente Sr, Piñera en sus dos últimas campañas electorales se ha pronunciado por conceder este derecho. Este 21 de marzo se cumplió la mitad de su mandato, y aun no hay ninguna iniciativa legal propuesta, o al menos impulsada desde el gobierno. Solo llegan anuncios de exigir vinculaciones con Chile. A todos ellos les decimos que el único vinculo exigible con Chile ,es el de ser hijo de esta tierra, quererla y respetarla.

Lo decimos alto y claro, exigimos a los políticos chilenos ,el que creen las condiciones logísticas para ejercer el voto en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos. Y que cada chileno/a residente en el exterior ejerza voluntariamente este derecho.

No pedimos nada más, pero tampoco nada menos. Y seguiremos haciendo sentir nuestra voz en los países de residencia, para que los ciudadanos de estos conozcan que tipo de democracia es la que existe aún en Chile.

 

Víctor Sáez

Plataforma europea por el derecho al voto.

Madrid, 2 de abril de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s