LA CRISIS ECONOMICA Y EL TERMINO DEL FONDO DE INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES.

A pocos dias de conocerse los presupuestos generales del Estado Español, lo primero que nos llama la atencion es la suspensión del Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes.

Esta partida, dotada en 2011 con 67 millones de euros, que  fue creada para que las comunidades autónomas, apoyasen los programas destinados a implementar  políticas de integración, en los ambitos locales en España. Con en esta idea matriz  surgio el llamado Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), el que fue aprobado a finales del pasado año por el anterior Gobierno de Zapatero.

Ahora de acuerdo a las propias definiciones de este plan Estatal, se considera que la integración y el apoyo en el refuerzo escolar para los hijos de inmigrantes, resulta fundamental para un proceso de cohesión social. De alli que el suspender estos recursos, genera condiciones para que desde el estado se condene  a las personas inmigrantes y a sus hijos, a estar en una segunda categoria social. Podemos decir que esta es una marginacion promovida desde el estado, con la excusa de la crisis y que afectara al 17% de la población extranjera que reside en Madrid y al 12 % en toda España.

En este proceso de recortes, tambien se incluye el termino del programa de dinamizacion de los espacios publicos (SDEP), que durante tres años impulsó el ayuntamiento de Madrid. Y que posibilitó la mejora de la convivencia entre las personas autoctonas y extranjeras en los 21 distritos de la capital de España.

Este hecho, nos recuerda que de acuerdo a la experiencia vivida en otros paises, entre ellos Francia, decisiones como estas, pueden ser el inicio de episodios de violencia. Donde los protagonistas principales son en  parte estos sectores que se sienten excluidos y marginados, que no se integran a la sociedad de acogida, y que ven en ella una actitud de enfrentamiento y rechazo.

La conclusion es que todo el camino recorrido por las distintas organizaciones de inmigrantes, y programas creados desde la administracion, para ir estimulando los procesos de integracion, pueden quedar truncos de mantenerse esta suspensión del fondo y el fin del SDEP.

Las personas inmigrantes una vez más son víctimas, de estas politicas neoliberales que tienen a más del 30% de nosotros en el paro, y ahora además se nos quitan los recursos para las actividades de integracion, convivencia  y educacion de nuestros hijos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s