GOBIERNO DE CHILE DICE QUE NO APOYA A LOS INMIGRANTES PARA SU RETORNO AL PAIS.

Reproducimos carta del cónsul general de Chile  en Madrid, dando respuesta a la solicitud de apoyo para el regreso de compatriotas a Chile, realizado por ciudadanos chilenos residentes en España.
“Estimada Señora:
Junto con saludarla muy cordialmente, lamento comunicarle que nuestro país no tiene un programa específico de apoyo a los chilenos que desean regresar a Chile. Como Consulado podemos brindarles la asistencia necesaria para la obtención de documentos, etc., pero carecemos de un programa que nos permita financiar, en general, solicitudes de retorno a nuestro país. Eventualmente, este Consulado, previa evaluación de cada caso en particular, para lo cual se requiere de un informe social y de otros antecedentes que acrediten claramente la situación de quien solicita asistencia, pueden solicitarse recursos para apoyar a una persona que se encuentre en situación social crítica. La decisión final dependerá en todo caso de las autoridades de nuestra Cancillería, sobre la base de los antecedentes que proporcione el interesado y de acuerdo con la disponibilidad de recursos que existan.
Por otra parte, nuestro país contribuye anualmente con aportes financieros a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y a través de ese Organismo Internacional se ha estado canalizando ayuda a los inmigrantes en situación crítica, sean chilenos o de otras nacionalidad, quienes se ven en la necesidad de regresar a sus países de origen. Este programa de ayuda a los retornados cuenta, además, con el importante y significativo apoyo de España, (adjuntos le envío algunos antecedentes sobre el particular) pero como se comprenderá, ante la aguda situación económica y social que afecta a los centenares de miles de inmigrantes en España, la OIM igualmente está enfrentada a una enorme demanda de ayuda económica.
En cuanto a sus consultas sobre facilidades para el pago de pasajes aéreos, convenios con líneas aéreas, etc., lamentablemente por las mismas razones expuestas en forma precedente, no existe un tratamiento especial o convenio con empresas de aviación comercial, ya que las líneas aéreas en la actualidad, incluyendo a LAN, no son empresas nacionales sino, empresas privadas, que se manejan autónomamente como cualquier negocio o empresa. De todas formas, en el evento que existan ciudadanos chilenos en situaciones críticas, lo recomendable es que tomen contacto con nuestros Consulados y hagan saber sus requerimientos. Asimismo, sería importante para este Consulado General que se le proporcione información de los ciudadanos chilenos que podrían requerir, eventualmente, apoyo para retornar a Chile, con el objeto de hacer llegar esa información a las autoridades competentes.
Sin otro particular le reitero mis cordiales saludos, Ricardo Herrera Rocuant, Cónsul General.”
Desde la Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra demandamos al gobierno de Chile, a que acojan las solicitudes que están haciendo cientos de chilenos/as que desean regresar. Y que faciliten a través de un programa de emergencia, los mecanismos y formas para un regreso digno de todos los que los compatriotas que lo deseen.

 

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • andres  On 6 de junio de 2012 at 19:44

    hola compatriotas,aun estoy buscando en que parte de la carta ,si es que la carta fue transcrita de manera textual,donde dice el consul que NO APOYA a los inmigrantes para retornar a su pais. es mas lo que dice ,cito textual :” en el evento que existan ciudadanos chilenos en situaciones críticas, lo recomendable es que tomen contacto con nuestros Consulados y hagan saber sus requerimientos. Asimismo, sería importante para este Consulado General que se le proporcione información de los ciudadanos chilenos que podrían requerir, eventualmente, apoyo para retornar a Chile, con el objeto de hacer llegar esa información a las autoridades competentes.”,Ahora se dira que estoy de parte del consul o que soy familiar de el o que soy millonario y no me hace falta la ayuda,que se sepa que soy un inmigrante mas en españa,con 6 años viviendo aqui,sin papeles y con poco trabajo.Mi unica intencion de escribir aqui es que no acepto que nos mientan,para eso estamos pidiendo educacion de calidad en chile,para aprender a sacar conclusiones de un texto y comprenderlo.La ignorancia es nuestro peor enemigo.un abrazo compatriotas.

  • asociacionvioletaparra  On 6 de junio de 2012 at 20:28

    Hola Andres: Lo que el titular de esta nota señala es que el gobierno de Chile no apoya a los inmigrantes chilenos que quieren retornar. Porque no existen programas o politicas que atiendan esta necesidad. Y ante las consultas que ya desde hace meses se vienen haciendo a las distintas autoridades, la respuesta es la que se transcribe. Por ello las asociacion de chilenos y chilenas Violeta Parra demanda a que el gobierno chileno establezca un programa de ayuda a estos compatriotas. Y esto no es ninguna mentira. Por el contrario es una verdad del porte de un buque como decimos en Chile

  • andres  On 6 de junio de 2012 at 20:51

    en el contexto que lo dices esta bien ,pero el titular hace una afirmacion, El gobierno DICE que NO APOYA, una cosa es que no se hayan creado las instancias o el organismo que estudie los casos de manera individual que necesiten ayuda para retornar,pero por otro lado cuando nos vinimos sabiamos o deberiamos saber que siempre corriamos un riesgo de que nos fuera muy bien o muy mal,entonces no veo porque el estado chileno se tiene que hacer responsable de nuestras decisiones.
    repito,solo escribo esto para hacer una critica constructiva y poner mi grano de arena en este blog,no lo hago con el animo de “webiar”,muchas gracias por la respuesta.un abrazo.

  • nieves alvares  On 6 de junio de 2012 at 20:51

    con que moral y qué representatividad demandan al gobierno de chile ??? si es sabido que cada vez que pueden atacan al gobierno y a los representantes de él aqui en españa…la dignidad de cualquier chileno , es arreglarse como se pueda para el regreso, al igual como lo hicieron para la venida… que la cosa está mala , está mala……
    además la mayoria , se vino en epocas en que reinaba la alegria en chile… ahora que vendan lo poco y nada que les queda y regresen con dignidad… lo otro es un pasaje de regreso , pagadero en mensualidades con interes cero….o bien que se deje pagar un mes a los falsos exonerados politicos ( 23 mil) y regresarian todos los chilenos en bussines class…

    • asociacionvioletaparra  On 6 de junio de 2012 at 21:03

      Hola Nieves: Agradecemos tus opiniones y damos respuesta a ellas. Nosotros somos una asociacion legalemente constituida que ha cumplido mas de 2 años en Madrid. Y nuestro actuar ha sido siempre el de defender a los chilenos residentes aqui, como a los compatriotas alla en Chile, en temas que les afectan. Nuestra moral nace del hecho de estar aqui organizados y actuando en favor de todos los que nos solicitan su apoyo.
      Ahora el concepto de dignidad que tu tienes es egoista y no guarda relacion con nuestra forma de pensar. Durante todos estos años los que hemos residido afuera, no hemos ocupado servicios de salud, viviendas , etc que el estado debiera darnos por ser ciudadanos, por el contrario hemos aportado con las remesas y con la solidaridad con familias chilenas alli. Por ej con el terremoto del 27F.
      No estamos de acuerdo con tu mirada y apelamos a la solidaridad, y a que el gobierno se hagga responsable de sus ciudadanos esten donde esten. No estamos reclamando gratuidades ni cosas por el estilo, sino un plan que atienda las realidades y busquen formulas de solucion. Un saludo

  • Gabri  On 8 de junio de 2012 at 06:42

    Si carecen de un programa especifico crearlo, basta ya de tanto descaro, que es vuestra función. Que para eso miles de chilenos votamos a un presidente para que gobierne un estado que debe apoyar a sus ciudadanos en casos tan extremos como el de estar en situación vulnerable en un pais extranjero

  • juanrodrigo  On 14 de junio de 2012 at 09:26

    Mi humilde opinión es la siguiente; creo que el gobierno chileno y el consulado aquí en España, están haciendo la vista gorda a lo que esta sucediendo, de una forma muy coloquial nos están diciendo que nos busquemos la vida para volver, por que no hay ayudas ni programas. Como dice Gabi en el comentario anterior, se debe crear un plan ya!!..hay mucha gente que lo esta pasando muy mal..

  • Eco de Monserrat  On 24 de junio de 2012 at 16:26

    Estoy absolutamente de acuerdo con juanrodrigo: el consul de Chile en España, es definitivamente una persona a la que solo le preocupa su puesto y sus amistades a nivel consular… Pensé que al cambio de gobierno el consulado, al cambiar de cónsul… traería la verdadera preocupación por los ciudadanos que nos encontramos fuera del país, pero no ha sido así, no se ha efectuado ningún cambio de actitud, lo que me indica que sin importar la tendencia política, la situación es la misma “arreglátelas como puedas”… (también hay que considerar que esos cargos son “vacaciones pagadas” en el extrajero, al cónsul lo encuentras en su puesto de trabajo, si tienes suerte) que EXTRAJERÍA SE SIENTA EN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES COMO EL” DE PAZ Y AMISTAD” DE 1844, y ratificado 1969; LOS ACUERDOS DE DOBLE NACIONALIDAD… QUE SE DEMORAN 2 O 3 AÑOS O MAS EN OTORGÁRTELA… Y MIENTRAS TANTO EXTRAJERÍA, CON DESCARO Y BURLA SE NIEGUE A RENOVARTE LA TARJETA DE RESIDENCIA CUMPLIENDO CON TODO LOS REQUISITOS, O DÁRTELA, PERO que textualmente diga sin “PERMISO PARA TRABAJAR”… QUE LOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS SEAN FAVORABLE A UNO, Y AUN ASÍ EXTRAJERÍA NO LO LLEVE NI DE APUNTE…
    Que se informe de estos abusos al Consulado y que no muevan un dedo en beneficio (acuerdos firmados por ambos países) nuestro y no te defiendan o siquiera te manden una respuesta… más claro echarle agua… NO LES INTERESAN SUS CONCIUDADANOS. Total el sueldo se lo pagan todos los chilenos.
    Es más… ¿saben lo que es el “defensor del pueblo”? pues mi hermana que es la que tiene condición de “irregular” ni siquiera con la ayuda del defensor ha logrado su renovación de la tarjeta de residencia, mi abuelo era español, mi madre, ya fallecida era española de origen y cuando se vino a vivir a España, no le dieron ninguna ayuda, excepto la atención de salud y por la que también hubo que pelear, apesar de también haber un Acuerdo Internacional de Asistencia Social… yo tengo doble nacionalidad, pero, no puedo trabajar porque tengo más de 65 años y si intento trabajar como asistenta de hogar puerta adentro o Interna, me ofrecen 400€ y nada más, porque soy “SUDACA” (a pesar de mi doble nacionalidad) a una española por el mismo trabajo, le pagan 850 a 1.000€, 14 meses de sueldo, vacaciones pagadas.
    Asi que mis queridos compatriotas, no sueñen en que el Gobierno de Chile prestará ayuda a los ciudadanos que se encuentran en el extrajero… bueno es un decir, si alguien tiene un pituto adecuado y de cierta importantancia en el consulado… la cosa cambia.
    Pa’l perraje no hay ayuda. Con mis cariñosos saludos.

  • Eco de Monserrat  On 24 de junio de 2012 at 16:32

    Ahhh!!! se me olvidaba hacer un encargo… si alguno de los lectores tiene la suerte de poder volver a Chile…. le ruego encarecidamente… que a los 1400 jóvenesy los 500 médicos españoles que están trabajando desde 2011 a la fecha, le den la más cordial bienvenida y por favor enseñénle lo que es la solidaridad y el gran corazón de los chilenos para los extrajeros. Al fin y al cabo son españoles y no es mucho lo que se les puede pedir.

  • pen  On 1 de octubre de 2012 at 07:34

    hola soy ivan estoy en paro ya mas de 2 años . el otro dia vi por internet las ayudas que el estado chileno les otorga a los emigrantes colombianos que emigran a chile y las ayudas son moy buenas. les dan 200 lucas al mes por un año .el pago del alquiler. etc.y los chilenos que. si quieres . pon informe especial por internet . emigracion colombiana . no tengo nada con los colombianos . pero si les ayudan a ellos por que a nosotros no ..

  • erika  On 4 de abril de 2013 at 16:11

    hola me llamo erika, tambien vi el programa que chile ayuda a los colombianos que llegan a chile, recuerden chilenos que la caridad empieza por casa, y hay muchos chilenos en el estranjero que no tienen nada de ayuda, y que salieron del pais por motivos diferentes,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 27 seguidores

%d personas les gusta esto: